Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Política Apoyará AMLO a pobladores que se oponen a conversión de presa

La Conagua busca transformarla en hidroeléctrica

Apoyará AMLO a pobladores que se oponen a conversión de presa

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO E HIRAM MORENO CORRESPONSALES

Jalapa del Marques, Tehuantepec, Oax., 17 de marzo. Andrés Manuel López Obrador ofreció el respaldo del "gobierno legítimo" a pobladores de esta municipalidad que se oponen a la conversión de la presa agrícola Benito Juárez en hidroeléctrica, porque, argumentan, afectará a unos 700 pescadores y más de mil agricultores de la región.

"Vamos a dar toda la asesoría y apoyo que se necesite", exclamó, e instruyó a José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Desarrollo Político del "gobierno legítimo", a que vea junto con los interesados los antecedentes y el proyecto, y en el marco de la legalidad no permita que en contra de la voluntad de la ciudadanía se realice esa obra.

Fue el perredista Erangelio Mendoza González, síndico hacendario, quien en nombre del Frente Unificador Jalapeño denunció la intención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de reconvertir la presa, construida en los años 60, en generadora de energía eléctrica.

El también ex secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acusó al alcalde priísta Arturo Grijalva Villalobos de haber autorizado el proyecto y de incurrir en actos de corrupción con la empresa Hidroeléctrica del Istmo, "a pesar de ir contra los intereses de la población".

Manuel Castellanos, gerente de dicha compañía, aseveró que el proyecto podría cancelarse si no hay consentimiento de los pobladores a pesar de que se han invertido unos 30 millones de pesos, de 150 que costará. La conversión, señaló, tiene como propósito aprovechar los recursos no utilizados y apoyar a las comunidades.

En su recorrido por los municipios istmeños de Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Ixtepec, Comitancillo, Ixtaltepec y El Espinal, López Obrador se pronunció contra las reformas a la Ley del ISSSTE, "porque el PRI y el PAN, otra vez juntos, como siempre, quieren poner los recursos de las pensiones, de las jubilaciones, en manos de los banqueros, y éstos son muy rateros", destacó.

En víspera del aniversario de la expropiación petrolera, López Obrador dijo que el "gobierno legítimo" no va a aceptar que se sigan entregando bienes nacionales a particulares nacionales y mucho menos extranjeros, especialmente el petróleo".

Que "no esté pensando el pelele (como llama a Felipe Calderón) que sus jefes, porque a final de cuentas él es un gerentillo, un títere de los potentados, se van a quedar con el petróleo. Ya andan zopiloteando, nada más que no vamos a permitir que se queden con lo que es de todos los mexicanos", advirtió el tabasqueño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.