Exigen en foro que el país abandone la obsesión neoliberal
El Frente de Trabajadores de la Energía se pronunció ayer por "el cambio de rumbo" en las políticas económicas, sociales y energéticas del modelo neoliberal que los gobiernos de los últimos 24 años "se han obsesionado en mantener como vía de pretendido crecimiento para el país", pese a que "ha demostrado su ineficacia".
En el sexto foro de Energía, celebrado en el marco del 69 aniversario de la expropiación petrolera, representantes sindicales, organizaciones laborales y profesionales se pronunciaron por que la Secretaría de Hacienda deje de controlar el sistema energético nacional y por que Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelva a ser "una empresa integrada".
Dijeron que antes del cambio de rumbo del país el producto interno bruto crecía a más de 6 por ciento anual acumulado, cifra muy alejada del 1.58 por ciento promedio de crecimiento de los últimos 24 años.
Destacaron que, pese al enorme flujo de dinero al país -producto de las remesas de los migrantes, el narcotráfico y la producción petrolera-, la Secretaría de Hacienda "nada resuelve". Por el contrario, la deuda total nacional aumentó 42 por ciento, según "la misma secretaría".
Exigieron una explicación al destino de esos recursos y un reporte pormenorizado del dinero que periódicamente retiran del país los "súper ricos".