Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Frena el GDF iniciativa legislativa para que Ebrard quite inmueble a Gordillo

Se pospuso votación del acuerdo y se envió a comisiones de la ALDF

Frena el GDF iniciativa legislativa para que Ebrard quite inmueble a Gordillo

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Comisión de Cultura, Mauricio Toledo Gutiérrez, pidió al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, rescate el ex convento de Santo Domingo de manos de Maricruz Montelongo -hija de la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo-, quien renta este inmueble del siglo XVI para "todo tipo de actos".

El legislador perredista subió a tribuna para dar lectura a su punto de acuerdo, en el que también planteó que se investiguen las responsabilidades legales en que estaría incurriendo Montelongo -quien también es esposa del subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Fernando González Sánchez- y los que resulten responsables, por el "manejo imprudente e indebido" de ese espacio.

Toledo Gutiérrez tenía previsto que el punto de acuerdo se sometiera ayer mismo a debate y votación, sin embargo, antes de subir a tribuna él y algunos de sus compañeros de bancada recibieron llamadas del secretario de Gobierno del DF, José Angel Avila, para pedirles que el tema se bajara del orden del día, pero lo más que lograron fue que sólo se leyera en tribuna, y sin mayor discusión se enviara a comisiones para su posterior dictaminación.

Durante su argumentación ante el pleno, el autor de dicho punto de acuerdo expresó que el inmueble histórico, cedido en comodato por el entonces Departamento del Distirto Federal al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para tareas de cultura y educación, es utilizado para fines distintos.

"Hoy está convertido en salón de fiestas y se renta a particulares para la realización de cualquier clase de celebraciones sociales", por lo que advirtió a la líder del magisterio: "no permitiremos que nuestro patrimonio cultural sea usado como negocio de la familia Gordillo".

Mientras leía su texto, el presidente de la Comisión de Cultura fue interrumpido por los diputados Xiuh Guillermo Tenorio Antiga y Gloria Cañizo, del Partido Nueva Alianza (Panal). Desde su lugar, esta última pidió infructuosamente que el perredista le contestara una pregunta, la cual fue denegada, por lo que desde su lugar le gritó que está equivocada su información.

Mauricio Toledo detalló el valor artístico, arquitectónico e histórico del inmueble, y remató con el señalamiento de que "es inconcebible que la actual directora, o más bien dicho la familia Gordillo, no valoren, no aprecien y no tengan conciencia de lo que tienen en sus manos".

Luego, el legislador sintetizó su punto de acuerdo: "se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a que revoque el contrato de comodato a los directivos del Centro Cultural de México (sic), a efecto de rescatar el ex convento de Santo Domingo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.