Convocará la ALDF a todos los sectores para incluirlos
Antes de seis meses, la reforma fiscal en favor de museos privados
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) convocarán a un encuentro cultural con integrantes de los distintos sectores artísticos y culturales de la ciudad (teatro, danza, cine, artes plásticas) para que en las políticas públicas de la capital y en las diversas reformas fiscales que se preven estén todos incluidos.
Así lo informó el perredista Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, durante la reunión que sostuvo ayer con representantes de algunos de los museos privados de la ciudad, ante quienes se comprometió -como adelantó este miércoles La Jornada- a impulsar antes de seis meses una reforma al Código Financiero capitalino para eximir a los recintos culturales del pago de 8 por ciento del impuesto sobre espectáculos públicos.
Este beneficio fiscal no significará una reducción en el costo de entradas a los museos, sino que se reflejará ''en ofrecer un mejor servicio, en echar a andar proyectos específicos, en difusión, en tener mayor proyección. Hay que recordar que los museos no somos un negocio, no existe museo en México que tenga utilidades", afirmó Carlos Phillips Olmedo, integrante del Fideicomiso Diego Rivera y director del museo Dolores Olmedo.
En un desayuno realizado en el museo Franz Mayer, Toledo, acompañado por la diputada Gloria Cañizo, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y del legislador Carlos Olavarrieta, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, confió en que la reforma fiscal en favor de los museos ''salga" durante el primer semestre del año, pues ''el beneficio será para la gente", reiteró.
En la reunión estuvieron presentes los directores de los museos Franz Mayer (Héctor Rivero Borrel), Frida Kahlo (Hilda Trujillo), de Arte Popular (Walter Boelsterly), del Estanquillo (Fátima Cabañas), Interactivo de Economía (Silvia Singer), Papalote (Marinela Servitje) y Soumaya (Alfonso Miranda).