Inauguró página de Internet y foro de radio y tv
Los medios del GDF no serán para propaganda, dice Ebrard
Al inaugurar la página de Internet del Consejo de Radio y Televisión de la Ciudad de México y el primer foro que dicha instancia organiza: Una tv pública, autónoma y democrática para el Distrito Federal, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, ratificó que los medios de comunicación públicos que su administración pretende operar, no serán instrumento de propaganda para su administración.
Se regirán, señaló, bajo los principios de un modelo autónomo, democrático, abierto y de calidad y para ello no solamente ayudarán instancias como el Consejo Consultivo, sino que el gobierno acatará las consideraciónes que estos hagan.
Al respecto, el escritor Carlos Monsiváis, uno de los exponentes en el foro, dijo en entrevista que la importancia de contar con un medio público de comunicación para la ciudad, deriva "de que uno tiene la certeza de que no se van a combatir los monopolios y es importante buscar una diversificación"; expresó que como principio de diversificación en el caso de la ciudad de México, que votó de manera muy elocuente en favor de un proyecto de izquierda, de centro izquierda, hace aún más necesario que haya una estación de radio y un canal de televisión en el que se expresen otros puntos de vista.
Advirtió que ya se vio en las elecciones pasadas de qué manera los medios de comunicación pueden retardar, entorpecer, dilatar o asfixiar la democracia, lo que debe dejarnos convencidos de la necesidad de una apertura.
El jefe de gobierno abrió en el acto la página www.ciudaddemexico.tv, del consejo, y dijo que a los constantes cuestionamientos que le han hecho de cómo va a obtener los recursos para operar la estación de radio y un canal de televisión, dijo que la respuesta es simple: "vamos a reducir el gasto en publicidad, no tiene mayor ciencia".
Esto último, retomado en el foro, fue aplaudido por dos de los ponentes Ernesto Velázquez, actual director de TVUnam, y José María Pérez Gay, fundador de canal 22, quienes refirieron los exiguos recursos destinados a la operación del canal 11 y el canal 22, contra el excesivo gasto para la publicidad solamente de la Presidencia de la República.
Pérez Gay precisó que mientras a ambos canales se destinaron, el año pasado, 350 millones de pesos, Fox gastó mil 700 millones en una no tan solapada campaña en favor de su partido.
Por su parte, Carlos Payán Velver, director fundador de este diario, hizo una reflexión sobre el largo proceso que ha costado a la ciudad para ir encontrando sus espacios democráticos, desde su primer legislativo hasta la elección de sus gobernantes, y advirtió que todo parece indicar que en esta nueva empresa para que la ciudad tenga sus medios de comunicación requerirá de gran esfuerzo.