Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Capital Presenta PRD iniciativa de ley para el Programa de Educación Garantizada

La muerte del padre o madre no sería obstáculo para continuar estudios

Presenta PRD iniciativa de ley para el Programa de Educación Garantizada

El GDF cuenta con $24 millones para el plan, afirma el diputado Agustín Guerrero

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen El programa que proponen los perredistas en la ALDF considera un seguro de 800 pesos mensuales por alumno inscrito en alguna escuela de la ciudad Foto: Jesús Villaseca

Para garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes que asisten a las escuelas públicas de la ciudad de México puedan continuar con sus estudios, pese a la muerte de alguno de sus padres, el diputado perredista Agustín Guerrero Castillo presentó una iniciativa de ley en la materia.

Explicó que de esta manera el Programa de Educación Garantizada, que hoy pondrá en marcha el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se convertirá en un derecho, plasmado en una ley, como la pensión a adultos mayores o el apoyo a madres solteras, entre otros.

Detalló que el universo de estudiantes en primaria y secundaria es de alrededor de un millón y medio, de los cuales se estima que 30 mil menores no tienen papá o mamá. Por lo que el presupuesto que el gobierno capitalino tiene previsto para este programa es de 24 millones de pesos al mes.

"En conjunto, el DIF-DF tiene presupuestado cerca de mil 500 millones de pesos, de los cuales se tomarán recursos para el este programa, detalló Guerrero Castillo.

El secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF consideró que la iniciativa podría aprobarse antes de concluir este año, a fin de que en el presupuesto de 2007 se incluya una partida especial para la puesta en marcha del programa. "De esta manera se demuestra que mientras el panismo sigue destinando recursos al rescate carretero, y a quienes han evidenciado su ineficacia, el PRD pone su atención en los programas sociales".

Dicho programa considera un seguro de 800 pesos mensuales por alumno inscrito en alguna escuela de la ciudad de México, cuyo padre o madre fallezca, a fin de que puedan continuar con sus estudios. "El dinero tendrá que destinarse a los requerimientos escolares".

Al ampliar la información, dijo que el único requisito para mantener el seguro será presentar la boleta aprobando el nivel, sin fijar una calificación. Además de la beca mensual, se considerarían descuentos en transporte, libros, actividades culturales y un seguro de vida en caso de accidente.

El legislador perredista puntualizó que este apoyo se dará a todos los estudiantes que estén inscritos en escuelas del DF, sin importar que vivan en el estado de México. "La única condición es que estén registrados aquí, mientras que en el caso del apoyo a estudiantes de nivel medio superior, sólo será para quienes estudien en las preparatorias de la ciudad de México".

Hoy el jefe de Gobierno capitalino arrancará este programa en la escuela Primaria 18 de marzo, ubicada en la colonia Algarín, en la delegación Cuauhtémoc.

Para llevar a cabo el registro y credencialización de los menores y adolescentes, el gobierno local empleará mil 100 camionetas con el logotipo del DIF-DF, las cuales se ubicarán a las afueras de los planteles escolares durante todo el día.

Ahí, los menores deberán llenar una solicitud y tomarse la fotografía para su credencial.

Entre los meses de marzo, abril y mayo, las camionetas se ubicarán en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.