Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Mundo AL, zona de riesgo para los defensores humanitarios

AL, zona de riesgo para los defensores humanitarios

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 14 de marzo. La represión y agresión contra los defensores de los derechos humanos se acentuó en 2006 en todo el mundo en medio de gran impunidad, y se agravó especialmente en América Latina, región en la que Colombia se ha convertido en el país más peligroso para los trabajadores humanitarios.

América Latina registró durante 2006 un total de 437 agresiones contra defensores de las garantías individuales, entre los cuales hubo 55 asesinatos o intentos de asesinato, señaló el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos en su informe anual divulgado hoy en Ginebra.

El récord lo tiene Colombia con 217 agresiones, entre las cuales hubo 30 asesinatos o intentos de asesinato, 122 amenazas de muerte y 36 actos de acoso. Le siguen Guatemala con 41 casos de agresiones, México con 26, Cuba con 26 y Ecuador con 23.

Asesinatos, represalias, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, acosos o torturas han sido constantes en 2006 en todos los países de América Latina, de acuerdo con el texto, en el que se subraya que las cifras reales podrían ser mucho mayores, ya que el informe se basa únicamente en las informaciones recibidas.

Defender los derechos humanos es una actividad de alto riesgo en América Latina y el objetivo de los autores de estas agresiones es aumentar el miedo y desalentar a quienes los defienden", explicó el Observatorio en su informe.

En general, en el mundo se reportaron mil 306 casos de agresiones a defensores de los derechos humanos en 90 países de todas las regiones. A América Latina le sigue Asia, donde hubo 419 casos documentados, especialmente en Nepal y China. En Africa hubo 294 casos, con República Democrática del Congo a la cabeza, mientras en Europa se registraron 161 y la lista la encabezó Uzbekistán.

"Salvo en raras excepciones, la impunidad es la norma", afirmó Eric Sottas, director de la Organización Mundial Contra la Tortura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.