Ex empleados de la PGR capacitan ahora a militares
Ex empleados de la Procuraduría General de la República (PGR) que hasta el pasado 28 de noviembre realizaban las tareas de intercepción y erradicación de cultivos de mariguana y amapola en distintos puntos del país, ahora capacitan a militares en el manejo de Paraquat y helicópteros, revelaron fuentes gubernamentales.
Para reactivar labores de combate al narcotráfico en lo relativo a la destrucción de cultivos ilícitos en zonas de Guerrero, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Oaxaca y Michoacán, grupos castrenses reciben capacitación en lo que fueron las bases aéreas de la PGR, indicaron los entrevistados.
Como se recordará, el personal de las direcciones generales de erradicación e intercepción de la PGR, donde laboran más de 800 empleados, cesaron sus actividades desde el 28 de noviembre de 2006.
El personal fue puesto a disposición de la Policía Federal Preventiva (PFP), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y desde esa fecha y hasta hace una semana, sólo acudía a firmar su asistencia diaria; ahora esos pilotos, navegantes, químicos y biólogos capacitan a los militares que serán asignados a las funciones que ellos desempeñaban.
Algunos empleados que se dedicaban a la intercepción y erradicación de cultivos ilícitos, entrevistados fuera de las instalaciones de la PFP, informaron que han enviado solicitudes de audiencia a los titulares de la PGR, Eduardo Medina, y de la SSP federal, Genaro García, en las que plantean conocer su situación laboral y lo que les espera a más de tres meses de permanecer inactivos, pero no ha habido respuesta.
Los servidores públicos, que solicitaron permanecer en el anonimato, están dispuestos a demostrar que cuentan con la capacitación suficiente para desarrollar la tarea que les había sido encomendada.