Ante legisladores, el titular de la Armada lamenta la carencia de marina mercante
Descarta Francisco Saynez incursión aérea en zonas petroleras, pero no sabotaje
Ampliar la imagen El secretario de Marina durante su comparecencia Foto: Jesús Villaseca
El secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, dijo ayer que la Armada de México ha tomado con seriedad las amenazas de Al Qaeda en contra de los países que proveen petróleo a Estados Unidos, al descartar una incursión aérea en las zonas petroleras del país, pero no acciones de sabotaje.
El funcionario se refirió a las advertencias del grupo armado durante una reunión de trabajo que tuvo con legisladores de la Comisión de Marina del Senado y de la Cámara de Diputados, en donde insistió sobre la precaria situación económica de la dependencia a su cargo y la suspensión de programas que ello ha provocado.
Francisco Saynez aseguró que los recursos económicos asignados a la Marina se estancaron a partir del año 2000, a grado tal que su participación en el presupuesto total de la Federación cayó de 0.67 por ciento a 0.47 en 2007.
Además mencionó que el gasto de inversión prácticamente desapareció en los presupuestos de 2006 y 2007, mientras que el gasto corriente es insuficiente para cubrir el aumento en la operatividad. El incremento registrado en ese rubro, de 7.3 por ciento en el periodo 2000-2006, ni siquiera compensó el proceso inflacionario, subrayó.
Como consecuencia de tal situación, destacó el secretario, se dejó de operar el programa permanente de sustitución de buques y se ha generado un deterioro en instalaciones y unidades por falta de mantenimiento, lo que ha derivado en la reducción de la capacidad operativa de la dependencia.
Para revertir el fenómeno y alcanzar el objetivo de mantener una Armada totalmente equipada y que responda a la demanda de la sociedad, enfatizó que se requiere un presupuesto de 29 mil millones de pesos en los próximos seis años.
En la tersa reunión con los tres senadores de la Comisión de Marina y el titular de la correspondiente en la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, el almirante Francisco Saynez lamentó que el país no cuente con una marina mercante.
"Realmente es una pena que México, teniendo unos litorales tan grandes y un comercio marítimo muy intenso, que tiene puertos con instalaciones ya ahora bastante modernas y eficientes, no tenga una marina mercante que realmente nos garantice la movilidad de todo el comercio marítimo con una flota nacional", puntualizó.
Hay una fuga de divisas tremenda por ese concepto, que se llevan las navieras extranjeras, agregó el funcionario, quien pidió a los legisladores revisar el tema, porque de no ser autosuficientes en la materia "estaríamos a merced de un boicot o un bloqueo".
Casi al final de la reunión de trabajo, el senador panista Sebastián Calderón preguntó al secretario qué tipo de medidas se han tomado para proteger los pozos petroleros de Campeche, frente a las amenazas de Al Qaeda. El funcionario respondió que dichas advertencias se han tomado con seriedad, pero no con pánico o sicosis.
El almirante hizo un recuento del equipo y las acciones que se han desplegado para proteger la zona. Descartó que se pueda presentar una incursión aérea, pero no así acciones de sabotaje o provenientes de alguna embarcación. "Por ello, debemos tener mayor control en la interacción que se ha dado entre tierra y zonas de plataforma", enfatizó.
El diputado José Manuel del Río Virgen estimó, por su lado, que la Cámara de Diputados tendrá que presentar un programa multianual de presupuesto, con una suma de alrededor de 4 mil 300 millones de pesos cada año, para poder asignar a la Secretaría de Marina la cantidad que requiere.
Por último, el funcionario dijo que acata y respeta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a los militares que padecen sida.