La marcha dará resultados en 2012, dijo
Imprudente, garantizar medallas en Pekín: Nava
Horacio Nava tiene la certeza de que la marcha mantendrá la hegemonía en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro e inclusive de que mejorará el ranking mundial en Osaka, pero de eso a que se garantice una medalla olímpica en Pekín sería "imprudente'' colgársela a una generación que apenas está despuntando.
El especialista en 50 kilómetros, quien viajará el domingo a China para competir en la segunda fase del Challenge de la especialidad en la prueba de 20, donde está inscrito Eder Sánchez, también integrante de la sangre nueva de la marcha, comentó que lo más conveniente sería que se trabajara para Londres 2012 y entonces "si pensar en una presea''.
De 23 años de edad, el oriundo de Chihuahua dijo que hará todo su esfuerzo para pelear las primeras posiciones en la justa brasileña, pero que le gustaría más mejorar su octavo lugar mundial con una buena marca (3:50 horas) en Osaka, ya que ese compromiso reviste más que la cita continental a la que le apuestan los directivos.
Los consejos y el apoyo brindado por los ex andarines, sus paisanos Miguel Angel Rodríguez y Rubén Arikado, han sido fundamentales en la corta trayectoria del espigado andarín, quien se define como deportista disciplinado "con hambre de triunfo''.
Colocado en el primer lugar de la clasificación nacional que le dio el pase directo a los dos certámenes, Horacio Nava indicó que con la renovación después de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 "se ha visto un equipo completamente distinto'', pero eso no garantiza dar resultados en corto tiempo.
"Estamos Omar (Zepeda), Christian (Berdeja), Eder y Jesús (Sánchez), y compañeros menores de 24 años a puntos de responder. El proceso está en buen momento para Pekín 2008.
"La edad fuerte de nosotros es para 2012 (en Londres), porque llegaríamos con 28 y 30 años y estoy seguro que podemos dar un buen resultado e inclusive pensar en una medalla olímpica para resurgir la marcha.
"Estamos en deuda con las grandes glorias de nuestro deporte. El sueño es emular lo que hicieron ellos'', finalizó el chihuahuense.