En su afán por lucrar con el inmueble, la hija de Elba Esther olvidó proteger murales
Con un plan dizque educativo el SNTE se apoderó de ex convento
La CNTE se suma a la exigencia de que se cancele el comodato "a la familia Gordillo"
Ampliar la imagen Salón de usos múltiples del recinto histórico Foto: Imagen tomada de la página del CCMC en Internet
El proyecto original con que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) burló al entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) para adjudicarse el inmueble histórico que hoy alberga el llamado Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) establecía la creación de módulos móviles para hacer llegar las actividades educativas y culturales de ese recinto a los municipios más alejados del país, con el propósito de fundar en cada estado una casa de "cultura" similar a la sede, aunque el verdadero objetivo fue transformar paulatinamente ese espacio en salón de fiestas, hasta con palmeras africanas para dar un sello maestro al reventón.
Ello pese a que en el interior de lo que fue parte del ex convento de Santo Domingo, patrimonio del siglo XVI, subsisten frescos en los muros norte y sur, los cuales cobran particular relevancia porque hay pocos ejemplos de pintura mural religiosa con esas características en el territorio nacional.
Además, dichos frescos, en los que se representan imágenes de santos de la orden de los dominicos, precisan una serie de restricciones para su conservación, las cuales se oponen a las actividades del salón para bodas, "reuniones VIP" y otros actos sociales que se realizan en el inmueble, inaugurado en 1995 como Biblioteca Nacional de Educación del SNTE y a partir de 2005 transformado en el CCMC del sindicato.
Sin embargo, en las "condiciones técnicas" para la renta del lugar, cuya copia tiene este diario, se da por sentado que en caso de algún daño -sillas, mesas y calentadores que se rentan, aunque no se habla de eventuales perjuicios al edificio histórico- el único castigo al cliente será un costo adicional "directo de 10 por ciento sobre el monto del depósito", y en caso de "dañar, romper, rasgar o manchar algún mueble del CCMC se cobrará el monto total del bien para su reposición".
De acuerdo con el documento Biblioteca Nacional de Educación, elaborado por el SNTE cuando Tomás Vázquez Vigil era secretario general, el recinto tenía como "objetivos primordiales" el fomento a la comprensión integral del conocimiento y la vinculación de la ciencia con la realidad social, así como el trabajo encaminado a incrementar y diversificar la formación del sector docente y del público en general.
Para llevar a cabo lo anterior, ese "espacio multidisciplinario del arte y la cultura" iba a contar con áreas acondicionadas para dichos propósitos: una biblioteca con "más de 40 mil volúmenes", pero hoy día apenas tiene algunos títulos; una sala de exhibición (galería), que ahora se renta para cocteles y comidas; el Salón de Tres Arcos, donde actualmente se hacen bodas civiles, y un auditorio, donde hoy se llevan a cabo subastas, entre otros espacios.
También establecía la elaboración de un planteamiento pedagógico para complementar la enseñanza. En efecto, en la página electrónica del CCMC se habla de "maestrías" y "diplomados", pero se hace la aclaración de que no existen porque "están en proceso de diseño".
Además, el documento apunta que se "contará con módulos móviles que viajarán por toda la República para hacer llegar el centro cultural a todas las secciones del SNTE y a los más alejados municipios de las diversas entidades federativas. Tratando con esto de motivar que en cada estado se funden bibliotecas del magisterio como centros culturales similares a éste". Pero de todo ello no existe rastro.
Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumó ayer a las peticiones de legisladores, académicos y maestros para que el Gobierno del Distrito Federal cancele "el permiso a la familia Gordillo", con el propósito de que el recinto sea utilizado para otros fines que necesita la educación de la ciudad de México.
Convocó a una acción inmediata para exigir "un ya basta a esa gente, que en el seno del sindicato, la educación y el poder" lucra y chantajea con todo lo que tiene en sus manos.
Intento de borrar las huellas
Por otro lado, de la página electrónica del CCMC fueron eliminadas las fotografías publicadas en medios sobre espectáculos -cuyas copias tiene este diario-, en las que el lugar parece una especie de discoteca, con actores que salen bailando en la pista (el Patio de los Generales), así como los anuncios publicitarios del centro en las revistas para novias, en los que se ofreció el inmueble como el espacio de los sueños para las casaderas.