Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Capital El Metrobús, irreversible; es un éxito a escala mundial: Setravi

Confía el titular de la dependencia en que este mes se alcance acuerdo con concesionarios

El Metrobús, irreversible; es un éxito a escala mundial: Setravi

LAURA GOMEZ FLORES

El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, confió en que antes de que termine marzo se logrará un acuerdo para que los concesionarios que circulan por el Eje 4 Sur se sumen al proyecto del Metrobús, cuya primera línea es considerada "exitosa" a nivel internacional en cuanto a número de pasajeros, movilidad y una disminución de 30 mil toneladas en la emisión de gases invernadero, lo cual "nos obliga a ir hacia adelante".

La idea es concretar en esta administración las 10 rutas planteadas de manera cuadriculada, es decir, de oriente a poniente y de norte a sur, para garantizar un transporte sustentable, rápido, seguro y eficiente, que conlleve a la consolidación de sociedades mercantiles y evite "caer en errores financieros con un alto costo, como sucede con la primera línea, donde se tiene un plazo de pago corto y altas tasas de interés".

Por ello, adelantó, "nos estamos abriendo al mercado, como dicen los tecnócratas", para buscar los mejores plazos de contratación de deuda y tasas de interés, y asegurar la viabilidad financiera y productiva de este transporte en todos los sentidos. "No podemos encadenarlo a que sea un transporte subsidiado porque en tres o cinco años el hoyo financiero que puede tener será del tamaño del Metro, y eso no lo soporta la ciudad".

Además se solicitará el apoyo económico del Banco Mundial, no sólo en la creación de los mapas, sino en la financiación del proyecto. Su respuesta, sin embargo, no nos detendrá y continuaremos con el programa planteado de modernización del servicio para desalentar el uso del vehículo particular, pues anualmente se suman cerca de 200 mil nuevas unidades a la circulación, con el consecuente caos vehicular y pérdidas horas hombre en materia económica y de salud.

La importancia por ello de conocer la forma en qué opera este tipo de transportación en otras ciudades del mundo, como Bogotá, y "traer lo mejor para adaptarlo a las circunstancias de la ciudad".

El Metrobús es una obra irreversible que ha logrado consolidarse, por lo cual dijo confiar en que los transportistas involucrados en el segundo corredor así lo entenderán y participarán en él.

 
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