Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Economía Ortiz Mena, referente de una época de prosperidad y crecimiento económico

El PIB avanzó a tasa promedio de 6.8% durante los 12 años de su gestión

Ortiz Mena, referente de una época de prosperidad y crecimiento económico

Estabilidad macroeconómica, producción y empleo, bases para abatir desigualdad, planteaba

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, JUAN ANTONIO ZUÑIGA / I

Ampliar la imagen Antonio Ortiz Mena, quien falleció el lunes pasado, un mes antes de su centenario Foto: La Jornada

Hombre cuya obra en el sector público es referencia para nombrar una época de prosperidad y acelerado crecimiento de la economía, Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda y Crédito Público del primero de diciembre de 1958 al 16 de agosto de 1970, falleció este lunes, un mes antes de cumplir un siglo de existencia.

En los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial, Ortiz Mena formó parte del Comité para la Defensa Política del Continente Americano y después dirigió el Instituto Mexicano del Seguro Social en el gobierno del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Fue su paso por la Secretaría de Hacienda, cartera que ocupó durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y de su sucesor, Gustavo Díaz Ordaz, la que marcó la carrera de Ortiz Mena y dejó una huella que todavía hoy es objeto de acalorados debates entre académicos, discusiones que de vez en vez saltan a la arena pública por el contraste con los resultados de la actual política económica.

El "desarrollo estabilizador" fue un término acuñado por el propio Ortiz Mena, quien era abogado de profesión. Hacía referencia a la política económica instrumentada de manera coordinada por la Secretaría de Hacienda, que él encabezaba, y el Banco de México, dirigido entonces por otro personaje público de leyenda: Rodrigo Gómez. En el tiempo es un periodo que comprende las administraciones de los ex presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, es decir, de 1958 a 1970.

En los 12 años de Ortiz Mena al frente de la Secretaría de Hacienda, el producto interno bruto (PIB) de México creció a una tasa promedio de 6.8 por ciento cada año, con una inflación de 2.5 por ciento, también en promedio anual. Con una tasa de crecimiento demográfico de 3.4 por ciento anual -el doble de la actual-, cada año el ingreso por habitante aumentó poco más de 3 por ciento.

Por contraste, desde que hace 24 años fue impuesto a México el actual modelo económico, el neoliberalismo, el producto interno bruto ha crecido a una tasa promedio anual de 2 por ciento, con varias crisis de por medio en que, como en 1995, el PIB se desplomó 7 por ciento. Como resultado de ese desempeño, el producto por habitante apenas ha repuntado, en esos 24 años, a una tasa de 0.7 por ciento en promedio anual y la desigualdad se ha acentuado.

"Cuando hablamos de Antonio Ortiz Mena nos estamos refiriendo probablemente al mejor secretario de Hacienda en la historia del último siglo mexicano. O cuando menos a uno de los grandes secretarios, quizá el otro sea Alberto J. Pani" (titular de la cartera en los años de la Gran Depresión), recuerda José Luis Calva, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien en los últimos años tuvo un fluido intercambio de ideas con Ortiz Mena.

"La experiencia de Antonio Ortiz Mena como uno de los padres del desarrollo estabilizador mexicano tiene muchos elementos: una actitud muy visionaria, exitosa y de una gran coherencia intelectual, un valor que no abunda precisamente en estas épocas", añade. "Y es una visión plenamente vigente en el siglo XXI", afirma.

¿Cómo caracterizar la visión que Ortiz Mena tenía de la economía? El ex secretario de Hacienda, y quien también fue el segundo presidente que tuvo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) escribió un libro -El desarrollo estabilizador, reflexiones sobre una época, publicado por el Fondo de Cultura Económica- en la que abunda en su idea de la economía y la función del gobierno.

Pueden enumerarse cuatro características generales: estabilidad de la macroeconomía, no sólo financiera sino sobre todo de variables como producción y empleo. Desarrollo del mercado interno y abatimiento de la desigualdad social. Tercera, política promotora de la industrialización (la conocida sustitución de importaciones), de la actividad agrícola (el país era autosuficiente y exportaba alimentos). Y, cuarto, junto con Rodrigo Gómez en el Banco de México, una regulación del sistema financiero que promovía el financiamiento de la actividad productiva. También Ortiz Mena fue quien introdujo los impuestos progresivos sobre el ingreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.