En CU habrá sólo una estación del Metrobús: Setravi
La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convinieron que sólo fuera una y no tres las estaciones del Metrobús que se construirán en Ciudad Universitaria, debido a cuestiones topográficas de la zona, la demanda de usuarios y la necesidad de proteger el acervo cultural e histórico.
Con base en el proyecto de la línea, que considera un total de 11 estaciones hasta el Monumento al Caminero, se incluían tres en el territorio de la máxima casa de estudios: Rectoría, que se encuentra a 833 metros de la actual terminal de Doctor Gálvez; Anexo Universitario, a casi un kilómetro de distancia, y Zona Cultural Universitaria, a casi tres kilómetros del Eje 10 Sur.
Autoridades de ambas instancias, sin embargo, determinaron que fuera solo la ubicada frente a la Facultad de Contaduría, a 1.8 kilómetros de Doctor Gálvez, la que se construya, por ser una de las de mayor población estudiantil y la UNAM pueda imprimirle su "sello característico", al fungir como alimentador de su servicio de transporte Pumabús.
Ello, sin olvidar el proyecto original, que considera mantener la misma cromática y los ascensos y descensos en el carril intermedio de Insurgentes, desde Indios Verdes, con lo cual se reduce a nueve el número de estaciones, aunque no especifican si la inversión estimada para su construcción, de 350 millones de pesos, sufrirá también alguna modificación.
Al respecto, el director del Metrobús, Guillermo Calderón, informó que diariamente en la actual línea se realizan más de medio millón de transacciones electrónicas entre cargas, recargas, uso de torniquetes y paso por la puerta de cortesía, ubicándose por "arriba de los intercambios" que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual demuestra su aceptación entre la ciudadanía y la urgencia de continuar con su expansión.
El crecimiento de la demanda de servicio ha obligado a la aplicación de un dispositivo de separación de mujeres, niños y personas de la tercera edad, similar al Metro, en las denominadas horas pico, en Indios Verdes, Chilpancingo, Buenavista, Polyfórum y Doctor Gálvez, para evitar "tocamientos y contactos impertinentes".
Las quejas presentadas son mínimas, así como las relativas a robos en el interior de las unidades o estaciones, debido a que los operadores cuentan con un sistema de radiocomunicación con el centro de control, que permite "alertar" a los policías e inspectores para atender cualquier tipo de emergencia, con lo cual "nos hemos convertido también en el sistema de transporte más seguro de la ciudad", precisó.
Y también el de menores fallas en sus sistemas de recarga, con un porcentaje de 0.03 por ciento tanto en las máquinas instaladas en la red, como en las colocadas en el exterior de las estaciones Indios Verdes, Buenavista, Glorieta Insurgentes y Chilpancingo, a lo cual se suma una mejora en la frecuencia de las unidades, que pasan cada 1.1 minutos de norte a sur y cada 2.3 minutos de sur a norte.
Por otra parte, la empresa Corredor Insurgentes (CISA) informó que los seguros contra accidentes con que cuenta cubrirán cualquier responsabilidad, en caso de que la autoridad lo determine, en el caso del accidente ocurrido ayer en las inmediaciones de la estación Deportivo 18 de Marzo, donde un motociclista perdió la vida al invadir el carril confinado.