Advierte riesgos con agua y suelo de conservación
Basa el gobierno capitalino en 4 ejes el plan ambiental 2007
Plantea Ebrard la urgencia de revisar medios de transporte
El gobierno capitalino no va a esperar otra crisis ambiental para detener los problemas que amenazan la sustentabilidad de la ciudad de México, aseveró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al presentar, junto con la secretaria del Medio Ambiente, Marta Delgado, el Programa Ambiental 2007.
Al detallar el programa, los funcionarios advirtieron sobre el problema que significa el desperdicio de agua, recurso que ya no llegará con el volumen con el que en la actualidad llega de fuentes externas, como los ríos Cutzamala y Lerma.
También, sobre el deterioro del suelo de conservación, de donde se nutren los acuíferos que sustentan al DF, y el cual enfrenta presiones severas por invasiones y desarrollos inmobiliarios, al tiempo que su afectación significa pérdida de empleos y productividad, a pesar de representar 60 por ciento del territorio de la ciudad.
Subrayaron que la ciudad está inmersa en el calentamiento global que afecta al planeta, y en la preocupación por el aumento de la temperatura y los efectos que esto puede producir en ciudades como el DF, el cual "presenta cierta vulnerabilidad, con aumentos de temperatura, precipitaciones pluviales y ondas de calor en primavera, y sequedad en verano".
Ante el panorama que se presenta, Ebrard planteó la urgencia de revisar el transporte, pues si como ciudad "insistimos en que nuestro modelo es seguir introduciendo 250 mil vehículos al año en 0.8 por ciento del territorio del país (que representa el DF), es evidente que vamos a conducir a la ciudad, en un plazo no muy largo, al colapso".
El plan anunciado se basa en cuatro ejes: preservación de los ecosistemas; cambio climatológico y calidad del aire; gobierno comprometido con el medio ambiente, y ciudadanía verde y cooperación.
Entre las acciones se prevé el rescate del río Magdalena; restauración y reforestación; refuerzo en la vigilancia de los ecosistemas y mantenimiento y saneamiento de canales de Xochimilco.
También a 12 barrancas se les decretará como áreas de valor ambiental y serán rescatadas, entre éstas las de río Becerra-Tepecuache, La Diferencia, Vistahermosa, Tarango, Tecamachalco, Bezares, Puerta Grande y Milpa Vieja.
Se rehabilitará el bosque de San Juan de Aragón y se creará el centro de información ambiental en Chapultepec.
Prevé nuevas mediciones de contaminantes tóxicos en los automotores para la reducción adicional de 2 mil toneladas de emisiones, para lo cual se modernizarán 80 verificentros, se impulsará el uso de bicicletas con trazo y ampliación de ciclovías y se pondrá en marcha un programa piloto de transporte escolar obligatorio.
Además se establecerán lineamientos para compras verdes, ahorro de energía eléctrica y reducción en el consumo de papel, que anualmente equivale a 76 mil 500 árboles.
Para fomentar la protección ambiental se prevé incorporar a un millón de ecologistas de asociaciones, institutos de educación superior, centros de investigación, grupos vecinales y de la sociedad civil.