En 2006, 157 incendios arrasaron miles de hectáreas
Prevén año difícil para Coahuila por calor extremo y ausencia de lluvias
Coahuila perdió casi 25 mil hectáreas de vegetación diversa a causa de 157 incendios forestales que se produjeron en 2006. Lo peor, advirtió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estatal, Héctor Franco López, "es que 2007 también será un año muy difícil" por el extremo calor y la ausencia de lluvias que se han pronosticado en todas las regiones del estado.
Dijo que el 22 de marzo iniciará la campaña oficial para prevenir conflagraciones, en la que participarán autoridades estatales y federales de la Semarnat, Protección Civil y brigadistas de la Comisión Nacional del Agua y el Ejército.
Recordó que el año pasado, sólo uno de los 157 incendios que se suscitaron, el del cañón El Zorrillo, acabó con más de mil 200 hectáreas de vegetación, de las cuales cerca de la mitad fueron de arbolado adulto, en su mayoría coníferas.
En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Zacatecas advirtió que durante el presente año se esperan unos 400 incendios forestales, 161 más que el año pasado, cuando ocurrieron 239, que devastaron 5 mil hectáreas de 35 municipios.
En lo que va del año, en la entidad se han producido 185 conflagraciones forestales, en 17 municipios.
En Chilpancingo, Guerrero, Miguel Angel Calzada Adame, delegado de la Semarnat, aseguró que prácticamente todos los municipios de la entidad incumplen con la norma NOM-083-SEMARNAT-2005, porque no controlan los tiraderos municipales -por lo que algunos ya fueron multados-, lo que convierte a estos sitios en más propensos para sufrir incendios en la actual temporada de calor.