Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Estados Gastó el gobierno de QR $30 millones en viáticos en 2006: Hacienda estatal

Fue más de lo presupuestado para el TEE o la CEDH

Gastó el gobierno de QR $30 millones en viáticos en 2006: Hacienda estatal

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 12 de marzo. El gobierno de Quintana Roo gastó casi 30 millones de pesos por viáticos durante 2006, más de lo presupuestado ese año para organismos como el Tribunal Electoral del Estado (TEE) o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Según un informe de la Secretaría de Hacienda estatal, el dinero erogado en viajes de funcionarios estatales supera el presupuesto asignado ese año por el Congreso del estado a la Universidad Tecnológica de Cancún, que fue de 27 millones de pesos.

También rebasa el monto anual asignado al Instituto de Transparencia (20.7 millones de pesos); CEDH (23 millones); TEE (17.5 millones), e Instituto Quintanarroense de la Mujer (22.5 millones).

Inclusive, la cantidad gastada en hospedaje y comidas, entre otros, casi triplica el presupuesto del Consejo de Ciencia y Tecnología, de 12.6 millones de pesos.

El informe de la Secretaría de Hacienda local remitido a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del estado señala que los funcionarios gastaron por el citado concepto 29 millones 632 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado fue el área que más viáticos gastó (6 millones 488 mil pesos), seguida de la oficina del gobernador priísta Félix González Canto, con 5 millones 574 mil pesos.

Durante 2006, diputados de institutos políticos opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron los viajes constantes al extranjero del gobernador del estado y sus colaboradores.

El legislador panista Mario Rivero habría manifestado que González Canto debería "bajarse del avión" y caminar por las calles del estado.

El comentario se dio en medio de la polémica entre los diputados y el presidente municipal de Cancún, el priísta Francisco Alor, por la situación de las vialidades de esta ciudad.

Otras áreas que gastaron altas cantidades de dinero en viáticos fueron la Procuraduría General de Justicia, 3.6 millones de pesos; la Secretaría de Hacienda estatal, 2.9 millones; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, 2.3 millones, y la Oficialía Mayor, 2.2 millones.

Entre las dependencias que erogaron más de un millón de pesos en viajes de sus funcionarios fueron las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En el caso de esta última secretaría, que vela por el cuidado ambiental en el estado, su presupuesto anual es apenas marginalmente superior a lo que la entidad gastó en 2006 en viáticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.