Constituirá tres institutos para educación, salud y deporte
En México está mal distribuida la riqueza, reconoce el empresario
''Sí, en México está mal distribuida la riqueza'', reconoció Carlos Slim, cuya riqueza está calculada por la revista estadunidense Forbes en 49 mil millones de dólares. Pero él tiene su personal visión de cómo contribuir a mejorar la situación de millones de mexicanos: educación, empleo y salud, no ''sacando diezmos o quintorreales con fines altruistas''.
Para ello, ayer anunció que a la labor social de sus fundaciones Carso, Telmex, Centro Histórico, así como del Centro de Estudios Históricos Condumex y el Museo Soumaya, constituirá tres nuevos institutos especializados en educación, salud y deporte.
Reticente a precisar el monto económico que destinará a las tres nuevas instituciones altruistas, explicó que la pobreza ''no se combate con donaciones ni programas sociales, sino con educación y empleo; en eso estoy claro''. No obstante, comentó que las fundaciones de sus empresas manejan recursos por alrededor de 4 mil millones de dólares.
Su concepto del altruismo, dijo en un maratónico encuentro con medios informativos, es apoyar la capacidad e impulsar la participación de la población para resolver los problemas. Su camino lo tiene claro: promover inversiones que mejoren la calidad de vida de la población, ofrecer oportunidades de empleo y ''buscar que las cosas pasen''.
A diferencia del millonario estadunidense Bill Gates, presidente de Microsoft, y considerado el hombre más acaudalado del mundo, que donó una buena parte de su fortuna a la fundación Bill y Melinda Gates, Slim Helú considera más importante establecer catalizadores que aceleren la formación empresarial de la población. Reitera: ''la pobreza no se combate con donaciones''.
Define: ''el empresario, por vocación, es un experto en talento; es una persona que debe ayudar a resolver los problemas, más que dar, más que andar de Santaclós. Yo creo que está bien hecho lo que hace Gates, porque no sólo brinda apoyos, sino que ahora va a dedicarse de tiempo completo a resolver los problemas que genera la pobreza; está bien, porque se trata más de hacer que de dar''.
También se refirió al caso de Warren Buffet, el segundo millonario del mundo, que también donó 80 por ciento de su fortuna a la fundación del matrimonio Gates. Pero él, dijo, estableció un sistema para que los recursos se transfieran mientras las personas encargadas de manejar su dinero sean eficientes en conseguir una alta rentabilidad.
En su caso, Slim Helú explicó que tras haber dejado la mayor parte de sus negocios en manos de su familia, se dedicará de tiempo completo a la conformación de los institutos de educación, salud y deporte, además de promover inversiones en América Latina para fomentar el empleo a través de su empresas IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina), cuyas acciones fueron transferidas como parte del patrimonio de las fundaciones Carso y Telmex, y CICSA (Carso Infraestructura y Construcción, S.A.).