No hubo autorización para importar el LL601, aclara
Sagarpa niega responsabilidad en el caso del arroz transgénico
Ampliar la imagen Integrantes de Greenpeace protestan contra el uso de cereales modificados genéticamente Foto: Jesús Villaseca
En una carta dirigida a Greenpeace-México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que no ha otorgado permisos para la liberación al medio ambiente de arroz transgénico LL601 y tampoco para su importación.
La Sagarpa confirmó que el arroz contaminado es importado de Estados Unidos, y aclaró que es competencia de la Secretaría de Salud establecer las medidas estratégicas para evitar que el grano modificado pueda ser traído a México y puesto en la cadena alimenticia.
Cabe recordar que el pasado jueves, Greenpeace denunció que los mexicanos estamos consumiendo arroz importado de Estados Unidos contaminado con el transgénico experimental LL601, el cual no está autorizado para el consumo humano, por lo que la presencia de ese grano, en los anaqueles de varias empresas como Chedraui, Soriana y la propia Central de Abasto de la ciudad de México, "es además de insegura y riesgosa, ilegal".
Greenpeace-México presentó los resultados de laboratorio de las pruebas hechas en febrero pasado en los arroces marca propia de Soriana (Monterrey), Chedraui (Pabellón del Valle, ciudad de México) y a granel, en la Central de Abastos, entre otros. De las 13 pruebas enviadas al laboratorio estadunidense Genetic ID, tres dieron resultados positivos.
El arroz fue contaminado por un cereal transgénico de Bayer sembrado de manera experimental en Estados Unidos.