Vietnamitas dicen promover una economía de mercado con orientación comunista
Partidos políticos de izquierda de 20 países evalúan el concepto de socialismo
Presentan libros y revistas que analizan los movimientos sociales de Latinoamérica
Ampliar la imagen Integrantes de la delegación de Vietnam que participó en el seminario Los partidos y una nueva sociedad, organizado por el PT Foto: José Antonio López
El seminario Los partidos y una nueva sociedad, que reúne a agrupaciones políticas de izquierda de más de 20 países, se convirtió ayer en espacio de reflexión sobre lo que puede considerarse socialismo actualmente y en foro para la presentación de revistas y libros que evalúan los movimientos sociales de Latinoamérica.
El análisis sobre el socialismo empezó luego de que la delegación del Partido Comunista de Vietnam (PCV) dijo promover desde el gobierno una economía de mercado con orientación socialista.
Dicha aseveración, en boca de un partido que se considera comunista, hizo que no pocos levantaran las cejas e inclusive advirtieran sobre el peligro de un retroceso en el país asiático.
Anfitrión del seminario, el dirigente del Partido del Trabajo de México, Alberto Anaya, pidió a los presentes no asustarse ante dicho planteamiento. Es posible promover la economía de mercado, siempre y cuando el proceso se mantenga bajo control del proletariado y del partido, subrayó.
Frente a los cuestionamientos en torno a cómo puede operar un régimen socialista sobre la base del mercado, la delegación del PCV, encabezada por el embajador de esa nación en México, Le Van Thinh, y Tran Van Hang, del comité central del instituto político, respondió que en su país todavía se encuentra en la mesa de discusión la definición de socialismo.
Pero por lo pronto, declararon, el propósito del partido es construir un país próspero, civilizado y democrático. Esa es la meta en este momento, subrayaron.
La delegación hizo un recuento de los logros económicos en su país. Refirió, por ejemplo, que se han convertido en el segundo exportador de arroz en el mundo, luego de tener severos problemas en la agricultura y contar únicamente con reservas del grano para una semana.
Como parte de su balance, sostuvo que su país ahora tiene relación con todas las naciones del planeta, tras el aislamiento al que fue sometido, y recientemente se incorporó a la Organización Mundial de Comercio. "Todo esto, sin embargo, no nos desviará del objetivo comunista", resaltó.
En la sesión de ayer también se analizó el problema de los energéticos y los desafíos de la izquierda en Latinoamérica. En este contexto, el escritor Néstor Kohan presentó un texto que busca hacer "accesible" el pensamiento político de Fidel Castro. Se trata del libro Fidel para principiantes, el cual se suma a otro referido a la obra del italiano Antonio Gramsci.
De igual manera se presentó la revista Contextos, cuyo objetivo, se afirmó, es promover la reflexión sobre los movimientos sociales y políticos de América Latina.
Se trata, aseveró David Deutschman, directivo de la publicación, de un proyecto hecho por y para la izquierda.
En éste participan académicos y dirigentes de agrupaciones políticas de Latinoamérica, puntualizó, por su lado, Roberto Regalado, también directivo de la revista e integrante del Partido Comunista de Cuba.