Paredes retrasa nombramientos en el CEN priísta
Progreso, Yuc., 10 de marzo. La posibilidad de que existan inconsistencias legales en los resultados de la cuarta asamblea nacional extraordinaria del PRI obligaron a la dirigencia, que encabeza Beatriz Paredes, a posponer los nombramientos en el Comité Ejecutivo Nacional hasta que el Instituto Federal Electoral (IFE) sancione los documentos de ese cónclave.
Sin embargo, la designación de quienes la acompañarán en los próximos cuatro años podría concretarse esta semana, luego de que el IFE valide los cambios aprobados hace dos semanas a los documentos básicos de ese partido.
Por otra parte, Paredes Rangel aseguró que no se desviarán recursos públicos de los estados gobernados por el PRI para apuntalar la campaña de Ivonne Ortega Pacheco en esta entidad, e indicó que las denuncias presentadas por el PAN obedecen al temor del blanquiazul de que el PRI recupere la gubernatura, que perdió en 2001.
Por lo pronto, en la ciudad de México ya comenzaron las renuncias en el CEN priísta. Carlos Flores Rico, hasta el viernes vocero del tricolor, envió una carta a Paredes Rangel para solicitar su separación como encargado de prensa en la gestión de Mariano Palacios.
En entrevista, Flores Rico aseguró que no ha sido invitado a ocupar algún cargo en la dirigencia partidista, pese a que ha sido mencionado de manera extraoficial como un posible integrante. Por el contrario, dijo, se concentrará en sus actividades como dirigente del Movimiento Territorial y presidente de la Comisión de Imagen del Consejo Político Nacional (CPN), de cara a los comicios de este año.
En la sede nacional del PRI se informó a quienes solicitan audiencia con las nuevas autoridades partidistas que la dirigente nacional comenzará a atender estos asuntos a partir de mañana. En tanto, los aún integrantes del CEN ya dejaron limpios los escritorios y anaqueles de sus respectivas oficinas.
Quienes también han abandonado sus encargos son el diputado Carlos Chaurand, ex secretario técnico del CPN, y Humberto Lugo Gil y Jesús Lomelí, organizadores de la cuarta asamblea nacional extraordinaria, que concluyó el pasado 4 de marzo.
Secretos de Estado del priísmo
La integración del equipo de Paredes se mantiene en reserva debido a que la "inclusión" de grupos, sectores y corrientes en el CEN -prometida por la ex gobernadora de Tlaxcala- marcará la posible unidad o división de ese partido.
El problema es que algunos acuerdos de la asamblea se contraponen con los documentos básicos, la falta de quórum en algunos momentos del cónclave priísta y que hubo más de una votación para aprobar un mismo artículo.
El retraso en los nombramientos trascendió en Yucatán, donde la lideresa y el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, acompañaron a la candidata estatal en el arranque de su campaña, proceso que por su relevancia reunió a los coordinadores parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón.
Con información de Fabiola Martínez