Con Eugenio Caballero impartirá cátedra a estudiantes universitarios tapatíos
Estrenará Del Toro el Premio Guadalajara
Ampliar la imagen El director de El laberinto del fauno Foto: Ap
Guillermo del Toro recibirá el Premio Guadalajara, que se entregará por primera vez en el Festival Internacional de Cine de esa ciudad, en su XXII edición.
El premio se ha instaurado como reconocimiento a la trayectoria internacional de figuras de la comunidad cinematográfica iberoamericana, que hayan dejado huella en el ámbito internacional.
Guillermo del Toro, quien nació en Guadalajara en 1964 y es cofundador de la Muestra de Cine Mexicano de esa ciudad, es uno de los mexicanos más reconocidos por sus trabajos fantásticos.
El cineaasta recibirá el Premio Guadalajara durante la ceremonia de inauguración de la edición XXII del festival citado, que tendrá lugar el próximo 22 de marzo, en el Teatro Diana de esa capital.
En 1993 Del Toro deslumbró con su largometraje Cronos, cinta protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman. A partir de entonces, su trayectoria lo ha llevado a alternar en trabajos estadunidenses, como la cineta Mimic (1997), Blade II (2002) y Hellboy (2004), así como con rodajes en España que constituyen una trilogía sobre la Guerra Civil Española.
Las cintas que hasta ahora han conformado esta trilogía son El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006), cinta que recibiera tres galardones en la entrega del Oscar, el pasado 25 de febrero. El ciclo se completará con una cinta denominada 3993.
Horas antes de la entrega del Premio Guadalajara, Eugenio Caballero, ganador del Oscar por Mejor Dirección Artística junto con Guillermo del Toro, impartirá una clase magistral de diseño de producción a alumnos de cine, comunicación y diseño en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. También tras la proyección de El laberinto del fauno, Caballero compartirá su experiencia en este trabajo con 300 estudiantes seleccionados de nivel profesional.
Con el reconocimiento a su quehacer cinematográfico, Eugenio Caballero ha sellado el reconocimiento profesional que ya contaba como decorador y director artístico en películas como Romeo + Juliet, de Baz Luhrman; La otra Conquista, de Salvador Carrasco; Santitos, de Alejandro Springall, y Crónicas, de Sebastián Cordero.