Anuncian a los ganadores del certamen convocado por el Museo Franz Mayer
Piden a los participantes de la bienal de cerámica más atrevimiento en sus diseños
Se trata de que las obras compitan dentro del lenguaje contemporáneo en el ámbito mundial, dice crítica de arte
Inauguraron muestra que luego itinerará en tres estados
Ampliar la imagen Centro de mesa y florero, 2006, obra de Marta Ovalle Monday, de Alvarado, Veracruz, quien obtuvo el primer lugar en la tercera Bienal de Cerámica Utilitaria
Los integrantes del jurado de la tercera Bienal de Cerámica Utilitaria que convocó el Museo Franz Mayer hicieron un llamado a los participantes ''para que tengan más atrevimiento en su diseño, porque necesitamos que los ceramistas sean más dinámicos en sus propuestas con el fin de que se fortalezca el diseño nacional en este género".
Así lo explicó la crítica de arte Ingrid Suckaer durante la inauguración, la noche del jueves, de la exposición de los trabajos participantes en el ese encuentro artístico, en el cual se recibieron 351 piezas de 164 creadores de cerámica.
Al final, un florero, obra de Marta Ovalle Monday, originaria de Alvarado, Veracruz, resultó ganador de una selección de 46 piezas hechas por 41 autores provenientes del estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal.
En segundo lugar quedó el centro de mesa titulado Flor y fruta 2, de María Cabañas León, y el tercer puesto fue para el florero de Sandra Hagsater Watleeuw.
''Existe gran diversidad en el diseño de cerámica utilitaria en México. La obra ganadora es original y complicada en su elaboración, tiene una personalidad propia, se distingue entre lo que se está produciendo a escala nacional", agregó Suckaer.
Reiteró que muchas veces los artistas que trabajan la cerámica ''tienden a ser conservadores, por eso la gran propuesta del Museo Franz Mayer es que se dinamice el diseño, para que las obras compitan dentro del lenguaje contemporáneo en el ámbito mundial.
''Llevar una pieza utilitaria a una calidad escultórica no es cualquier cosa, es un trabajo sumamente complicado".
Rescate de una tradición
-A escala mundial, ¿cómo se ubica México en cuanto al arte de la cerámica?
-No es fácil responder a eso, pues en el caso mexicano ha habido fracturas históricas muy determinantes. El país tuvo una enorme tradición escultórica y de cerámica en el mundo prehispánico, con la llegada de los españoles hay un parteaguas, donde toda esa tradición y esa gama que enriquecía el lenguaje utilitario quedó soslayado. Hubo un mestizaje, pero durante siglos quedó de lado todo el quehacer de las técnicas cerámicas prehispánicas.
''Ahora esta tradición se esta rescatando, pero ha sido muy lenta la reapropiación de estos lenguajes y estas técnicas. A escala mundial, en algunos casos se le hace la crítica a la cerámica mexicana de que viene arrastrando lenguajes prehispánicos.
''Lejos de verlo como una crítica, creo que es parte de su naturaleza y que hay muchas propuestas que tienden a ser contemporáneas, pero no siempre con un lenguaje que brinde una personalidad propia, nacional. Ese es uno de nuestros puntos débiles.
''Por eso siempre les hago la observación a los artistas de que tienen que ser muy propositivos, pero a la vez guardar el sentido de propiedad de lenguaje de cada uno, para no caer en la posibilidad de que se estén apropiando de lenguajes que no les corresponden, o que estén siguiendo sólo una moda."
Demostración de torno
La exposición de la tercera Bienal de Cerámica Utilitaria. Museo Franz Mayer permanecerá en ese recinto hasta el 3 de junio, para luego iniciar itinerancia por ciudades como Oaxaca, Querétaro y Monterrey.
Durante abril, los sábados, se realizará un ciclo de conferencias con especialistas como Elsa Naveda, Hilda San Vicente, Francisco Huazo, Ana María Rodríguez, Leticia Torres y Alicia Gil.
El 20 de marzo se realizará una expo venta, en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico, de 19 a 22 horas, al tiempo que habrá una demostración de torno en vivo.
(El Museo Franz Mayer se ubica en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.)