Uno confesó que mató a cuatro más en la frontera
Deporta EU a dos mexicanos acusados de asesinar mujeres en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, Chih., 9 de marzo. Dos hombres acusados de haber asesinado, por separado, a igual número de mujeres en Ciudad Juárez fueron detenidos en Estados Unidos y deportados a México por la ciudad de Tijuana. Uno de ellos confesó haber matado a cuatro jóvenes más.
Se trata de Fernando Avilés García, de 30 años, y Joaquín Gutiérrez Payán, de 26, quienes cuentan con orden de aprehensión en esta ciudad.
La fiscal encargada de investigar los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Flor Rocío Murguía, informó que Avilés García asesinó a martillazos en diciembre de 2001 a una señora identificada como María Palacios Briones.
El deportado confesó que aparte de haber matado a la mujer de 65 años, asesinó a otras cuatro, entre ellas a su novia, y tiene una orden de aprehensión en aquella ciudad fronteriza por ataque sexual.
Personal de la Fiscalía Mixta que Investiga Homicidios de Mujeres se trasladó a Tijuana para interrogarlo y ver la posibilidad de trasladarlo a Ciudad Juárez.
El segundo detenido tiene orden de aprehensión por haber violado y matado a la joven Cinthia Ramos Quezada, en diciembre de 2004.
Gutiérrez Payán fue entregado a personal de la Procuraduría General de la República, que lo tienen en custodia mientras llega el personal de la citada fiscalía que le aplicará la orden de aprehensión pendiente y lo trasladarán a Ciudad Juárez.
Por otra parte, la titular de la Procuraduría de Justicia estatal, Patricia González Rodríguez sostuvo que las tres personas acusadas de los ocho homicidios de mujeres, cuyos cuerpos aparecieron en el campo algodonero, son culpables.
Cabe recordar que el juez octavo de lo penal, Armando Jiménez Santoyo, dejó en libertad a Alejandro Delgado Valles, El Cala, uno de los tres acusados, al considerar que la fiscalía mixta no aportó suficientes elementos para comprobar la culpabilidad de éste.
La procuradora señaló que Delgado Valles tendrá que volver a la cárcel, ya que la dependencia a su cargo presentará en su apelación pruebas de la participación del acusado en al menos tres crímenes de mujeres.