Estará disponible el próximo ciclo escolar
En campus virtual, el Poli eleva matrícula para bachillerato
Abren Expo Profesiográfica en Zacatenco
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que en los próximos meses emitirá una convocatoria para el ingreso a tres nuevos programas de bachillerato en "campus virtual", lo que permitirá incrementar la matrícula en por lo menos 900 espacios educativos, aseguró José Enrique Villa Rivera, director general de esa casa de estudios.
Tras inaugurar la Expo Profesiográfica 2007, en la unidad Zacatenco, señaló que las tres carreras a distancia para educación media superior estarán disponibles en 11 centros de educación continua del IPN distribuidos en el país. Agregó que en una primera etapa piloto se ofrecerán 300 lugares en cada uno de los tres programas -técnico en diseño de software, técnico en administración de recursos humanos y técnico químico farmacéutico-, que estarán disponibles para el ciclo escolar 2007-2008.
A estas acciones, indicó, se suman las dos licenciaturas a distancia del IPN -comercio internacional y administración de negocios-, a fin de "incrementar los espacios tanto para la formación presencial como a distancia, y así beneficiar a más alumnos".
Respecto del aumento de la oferta educativa en las aulas del IPN en educación media y superior, indicó que este año se incrementarán 3 mil espacios para bachillerato y casi 900 para licenciatura, lo que representa un "esfuerzo enorme para atender el aumento de una demanda que seguirá creciendo en los próximos años".
Destacó que, tras un análisis de la infraestructura disponible para educación media superior con el que se evaluó la utilización de aulas y laboratorios, además de la cantidad de profesores, "encontramos la posibilidad de hacer un esfuerzo extraordinario para incrementar los lugares garantizando la calidad del servicio, pero con el objetivo de optimizar el uso de las instalaciones".
Aseguró que con ello se busca incrementar de 20 a 23 mil los espacios educativos para bachillerato y en 4 por ciento para educación superior en el próximo ciclo escolar, aunque reconoció que el incremento de la oferta es resultado de la inversión en nueva infraestructura, pues "en general se utiliza a su máxima capacidad las aulas, laboratorios y edificios con que contamos".
En mensaje a la comunidad politécnica, aseguró que este año también crecerá el financiamiento de becas, cuyos recursos pasarán de 230 a 250 millones de pesos, lo que permitirá "beneficiar a un mayor número de estudiantes, pues 65 por ciento de quienes ingresan al IPN provienen de familias cuyo ingreso no supera cuatro salarios mínimos", indicó.
Enfatizó que es necesario continuar impulsando la creación de espacios educativos, y aseguró que en los pasados tres años el Poli invirtió 600 millones de pesos en nueva infraestructura, que hoy, aseguró, "nos permite incrementar la matrícula y con ello, la posibilidad de que más estudiantes alcancen un mejor nivel de vida".