Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Mundo Exige el PP que retorne a la cárcel el etarra Iñaki de Juana Chaos

Miles de derechistas se manifestaron en 65 ciudades

Exige el PP que retorne a la cárcel el etarra Iñaki de Juana Chaos

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Españoles protestan en Sevilla contra la "prisión atenuada" concedida al preso de ETA después de una larga huelga de hambre Foto: Reuters

Madrid, 9 de marzo. El derechista Partido Popular (PP) comenzó hoy la movilización de sus militantes y simpatizantes para exigir el "regreso a la cárcel" del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, a quien recientemente se le concedió la "prisión atenuada" ante el riesgo de una "muerte súbita" por una huelga de hambre de 115 días.

Como antesala a la manifestación de este sábado, miles de personas se concentraron en 65 ciudades españolas para repudiar lo que consideran la "rendición del Estado" ante el "chantaje terrorista".

Así, el principal partido de la oposición, el PP, convocó a "todos los españoles normales y de bien" para expresar su rechazo a la política penitenciaria y antiterrorista del gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El origen del conflicto es la situación penitencia del histórico preso etarra, quien tras cumplir 18 años de cárcel por una condena de 25 asesinatos, fue nuevamente procesado por un delito de "amenazas", con una pena de tres años de cárcel.

De Juana Chaos empezó una huelga de hambre en protesta por lo que calificó de un "juicio con motivaciones políticas", que le provocó severos daños en su estado de salud, hasta el punto de que el gobierno decidió conceder la "prisión atenuada" por razones humanitarias y jurídicas, debido a que corría peligro su vida.

Previo a la manifestación política de este sábado, miles de personas se concentraron en 65 plazas de distintos puntos de país; las más multitudinarias fueron las de Madrid, Valencia y Barcelona, con unas 2 mil personas cada una.

En todas las concentraciones se leyó el mismo comunicado, que bajo el lema "España por la libertad. No más cesiones", se exigió el regreso a prisión de Juana Chaos y se gritaron consignas contra el gobierno por "negociar con el terrorismo" y actuar de forma "indigna".

Rodríguez Zapatero señaló desde Bruselas, donde asistió a una cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea, que su responsabilidad es garantizar el derecho a manifestarse, pero también el desarrollo de la política penitenciaria y antiterrorista.

Además, ratificó que su decisión sobre De Juana Chaos fue "la más adecuada" e instó a la sociedad en su conjunto y a los dirigentes de su partido a que no respondan a "los insultos ni a las provocaciones".

Por otro lado, la policía francesa detuvo hoy en París a Miguel María Ibáñez Oteiza, considerado un miembro histórico de ETA, por orden de la Audiencia Nacional española, informaron fuentes de la lucha antiterrorista a medios españoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.