Ecuador: pide Correa que asuman los 57 diputados suplentes
Quito, 9 de marzo. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró este viernes que la única forma en que el paralizado Congreso del país vuelva a funcionar es que renuncien las decenas de diputados opositores, destituidos por la autoridad electoral por intentar bloquear una reforma política, y que asuman sus suplentes.
"(Que) esos 57 diputados acojan el peso de la ley por sus acciones, los remplacen como debe ser sus suplentes y el martes comience a funcionar el Congreso", afirmó el popular mandatario en un discurso desde un balcón del palacio presidencial ante estudiantes que se manifestaban en su apoyo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que mantiene firme" la destitución de 57 de los 100 miembros del Congreso unicameral, y advirtió que examinará si el Tribunal Constitucional (TC) interfiere en la realización del referendo a la Asamblea Constituyente, previsto para el 15 de abril.
El anuncio del TSE se dio luego de que el TC admitió una demanda del Congreso opositor contra la consulta popular, al ser presentada por segunda vez luego que el martes el mismo organismo había rechazado acogerla por "imprecisiones" en el texto.
Esta situación parecía ahondar el conflicto, ya que además el propio presidente Correa anticipó que no reconocerá un fallo que entorpezca la consulta popular en marcha. El presidente del TC, Santiago Velásquez, replicó que no es posible que el presidente diga que no va a respetar las decisiones del más alto tribunal de justicia.
No obstante, Velásquez reconoció que el fallo de ese tribunal podría demorar hasta dos meses, y que incluso podría conocerse después de la fecha del referendo del 15 de abril. Con todo, dijo que se le dará celeridad al análisis de la demanda opositora.
Este viernes el Congreso seguía rodeado por la policía, mientras los legisladores destituidos planean sesionar el próximo martes y dijeron que analizaban los alcances jurídicos de la decisión del TSE de destituirlos, además de que no descartan anular la decisión de cesar a cuatro vocales de ese organismo como una salida a la crisis.
Los principales diarios criticaron en un editorial conjunto la decisión oficial de cercar el Congreso, calificándola de "irresponsabilidad política", postura que fue tachada por el presidente Correa de "inmoral".
En tanto, la Organización de Estados Americanos, que dirige el chileno José Miguel Insulza, dijo que sigue "con atención" la crisis política en Ecuador.