Anuncia el gobierno federal agenda de contratación
Participará IP en definición de los planes de inversión pública
El gobierno federal anunció su agenda estratégica de contratación pública para los próximos seis años, mediante la cual se compromete a promover la participación de la iniciativa privada "en la definición de los planes de inversión de las dependencias y entidades de la administración pública".
Además, pretende ampliar la publicidad en la planeación y programación de la inversión pública, generar certeza jurídica en los procesos de contratación y fortalecer el control preventivo de la ejecución y la fiscalización para aumentar los rendimientos económicos y sociales de la inversión pública.
Al hacer el anuncio ante los integrantes de la industria de la construcción, el secretario de la Función Pública, Germán Martínez, destacó que esta agenda se compone de 10 compromisos orientados a la eficiencia del sector, toda vez que según mediciones internacionales que nos ubican en la posición 60 de entre 125 naciones, "la infraestructura de México no es suficiente ni tiene la calidad adecuada para hacer más competitiva nuestra economía".
Entre los compromisos anunciados destacan la ampliación de tecnologías de información a los procesos de contratación pública y la instauración, en el corto plazo, de su estandarización; homologar los requisitos federales para acreditar la solvencia económica y las garantías de los proponentes, así como un ajuste a la normatividad. También la incorporación en los contratos de mecanismos de conciliación y arbitraje para solucionar diferendos.
En el encuentro, se comprometió a que ningún expediente quedará sin respuesta, que "no habrá tolerancia a las contrataciones irregulares" y que los litigios serán "la excepción".