Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Política Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Hostigamiento paramilitar

En Chiapas hay una violencia cotidiana nada invisible. La ve quien quiere verla; la padecen todos los días las comunidades indígenas en resistencia; la denuncian las autoridades autónomas zapatistas, los organismos de derechos humanos, los centros de investigación y documentación comunitaria, los observadores nacionales e internacionales y la escasa prensa atenta. Desde que inició el año y con él los nuevos gobiernos federal y estatal, se recrudeció el hostigamiento paramilitar encabezado por la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), en lo que parece ser un plan de Estado.

Habla la junta de buen gobierno de la zona zapatista de Morelia: "Las metas de la Opddic son invadir las tierras recuperadas desde 1994 por el levantamiento del EZLN. El señor Pedro Chulín, dirigente de esa organización, es el que está promoviendo este problema para llegar a una confrontación entre indígenas. Chulín tiene contactos con el gobierno estatal y está respaladado por el Ejército. La Opddic es un grupo paramilitar apoyado por el gobierno, son los mismos. En momentos recientes nos están atacando en el municipio autónomo Olga Isabel, donde dicen que la organización zapatista, ya no sirve, que ya no tiene fuerza, que es como una mosca que la pueden pisotear.

"Nosotros estamos tratando de dar salida a esos problemas agrarios, pero queda claro que no vamos a entregarles la tierra, porque esa tierra es recuperada y para recuperarla se ha derramado mucha sangre de nuestros hermanos. No la vamos a entregar, aunque haya amenazas. Si lo pretenden hacer así, estamos conscientes y dispuestos para defender la tierra en cualquier parte de nuestros municipios.

"Las tierras antes de 1994 no eran de ellos, eran de rancheros que las abandonaron con el levantamiento de 1994 y las recuperamos los zapatistas. Ahora ellos tienen el apoyo de la Reforma Agraria y están buscando que les legalicen esa tierra, que quede en sus manos. Quieren convertirla en ejido. La Reforma Agraria, sin investigación, hace los papeles, paga y hace los planos que ellos necesitan.

"Somos sabedores y seguros de lo que estamos diciendo. Podemos decir que sí están armados. Tenemos conocimiento de que en algún lugar entraron a chaporrear milpas, robaron los maices. Tenemos en grabación cuando cargan el costalito huyendo a la montaña. Tienen guardia armada en un lugar alto. Quieren confrontación.

"Algunos están dentro de los municipios autónomos, otros vienen de afuera de las comunidades. Algunos son ex zapatistas que se pasaron con ellos. Sabemos que se están organizando. Se reúnen cada tercer día. Están tomando una decisión de cómo intervenir otra vez. Hay golpeados, presos, detenidos, amenazas de secuestro a las autoridades municipales y el gobierno no hace nada.

"Queremos castigo para Pedro Chulín y que deje de molestarnos. Y a los hermanos de México y de otros países les decimos que difundan todo lo que está pasando, que estén pendientes..."

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.