Exigen esclarecer homicidios y desapariciones
Denuncian ante la CIDH 32 casos de agravio a periodistas sinaloenses
Culiacán, Sin., 7 de marzo. Organizaciones de periodistas y grupos civiles expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 32 casos de agravios en contra de sus agremiados, así como los expedientes del homicidio del reportero Gregorio Rodríguez y la desaparición del comunicador Alfredo Jiménez, todos ellos impunes.
Al encuentro con funcionarios de la CIDH, de la Organización de Estados Americanos, realizado en Washington, asistieron Rafael Oceguera Ramos, secretario general del gobierno de Sinaloa; Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Relaciones Exteriores.
La misión de asociaciones de periodistas la encabezaron Eva Guerrero, de la agrupación Siete de Junio; María de los Angeles Moreno, de la Asociación de Comunicadoras, y Antonio Gamboa y Juan Francisco Lizárraga, de organizaciones de las ciudades de Los Mochis y Mazatlán.
Los comunicadores exigieron un alto a las agresiones contra reporteros, que en Sinaloa suman 32 en cinco años.
Exigieron también el esclarecimiento del asesinato de Gregorio Rodríguez, del periódico El Debate de Mazatlán, ocurrido en noviembre de 2004, y de la desaparición de Alfredo Jiménez, del diario El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, quien fue visto por última vez en abril de 2005.
Los periodistas sinaloenses refirieron que a escala nacional, en los pasados siete años 32 periodistas han sido asesinados, y en el último sexenio, el promedio de homicidios se incrementó de dos a cinco por año.
Precisaron que Sinaloa es el segundo estado más violento de la República Mexicana después de Guerrero, pero encabeza la lista de más asesinatos a nivel nacional. En 2006, en territorio sinaloense se cometió 39 por ciento de los asesinatos perpetrados en el país.
Los comunicadores insistieron en que se vive en un Sinaloa y en un México "para preocuparse porque se tiene un gobierno aparentemente abierto al diálogo pero represor", expresó María de los Angeles Moreno.
A su vez, Eva Guerrero manifestó que de 2004 a la fecha profesionales del periodismo en Sinaloa, con apoyo de la CEDH, hemos documentado más de 30 casos de agresiones a reporteros. En Sinaloa prevalece la corrupción y el narcotráfico, temas intocables, porque pueden costar la vida, agregó.
Las organizaciones de periodistas solicitaron finalmente federalizar las agresiones contra periodistas; elevar a rango constitucional el secreto profesional de los reporteros; acabar con la "ley mordaza", y establecer la seguridad social para los profesionales de la comunicación.