El secretario de Salud estatal, citado en el Congreso
Aumentan los casos de rotavirus en Guerrero
Chilpancingo, Gro., 7 de marzo. El Congreso guerrerense citó a comparecer al secretario de Salud estatal, Luis Barrera Ríos, para que informe acerca de los cientos de casos de rotavirus ocurridos en la entidad en semanas recientes, pero "no sabemos por qué no se ha presentado", informó hoy Raúl Tovar Tavera, secretario de la Comisión de Salud del Poder Legislativo.
En Guerrero hay una epidemia que no se puede negar, "vamos a tener una reunión especial porque sabemos de al menos 3 mil casos que se han presentado en la entidad; tan sólo en Iguala hay alrededor de 50 casos comprobados", dijo Tovar Tavera.
Jaime Torreblanca García, presidente de la misma comisión, aseveró en cambio que son "casos aislados, la cifra que yo tengo apenas llega a 200 casos de rotavirus comprobados". No obstante, rechazó que en el Congreso se minimice el problema.
Miriam Ulloa Padilla, encargada del área de Pediatría del Hospital Raymundo Abarca Alarcón, en esta capital, confirmó que del primero de febrero a la fecha se han presentado 15 reportes diarios, lo que daría al menos 525 casos.
Insistió en que la falta de reactivos impide hacer un estudio a todos los niños que presentan ese cuadro, por lo que pueden ser hasta más los bebés enfermos.
Aclaró que la carta publicada este miércoles en La Jornada, en la que desmiente esos datos, no la firmó ella: "la directora de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, Verónica Castrejón, me dijo que yo lo aclarara, pero no tengo nada que aclarar; los casos de rotavirus ahí están", afirmó, mientras señalaba a las madres con sus hijos enfermos.
Durante un recorrido por el hospital, La Jornada entrevistó a cinco madres con sus hijos a los que ya se les había diagnosticado que tenían rotavirus.
"Mi hija comenzó con diarrea, vómito y fiebre, ya le hicieron la prueba y dicen que tiene rotavirus", dijo la mamá de Brisa Telis Morales. Otras cuatro mujeres opinaron que a sus niños se les había aplicado el reactivo y que había resultado positivo.