Usted está aquí: jueves 8 de marzo de 2007 Economía Indefinida, fecha para la entrega del Tren Suburbano

Visita Luis Téllez el retrasado proyecto de Buenavista

Indefinida, fecha para la entrega del Tren Suburbano

SUSANA GONZALEZ G.

A pesar de que el proyecto del Tren Suburbano arrancó desde 2005 y hay un retraso en la ejecución de la obra de más de medio año, una visita "técnica" a la antigua estación Buenavista que será terminal del nuevo transporte, sirvió a Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), para asegurar que el presidente Felipe Calderón ha cumplido con las acciones 44 y 49 del centenar que se comprometió a llevar a cabo en los primeros cien días de su gobierno.

La construcción de 14 pasos vehiculares a desnivel (seis en el Distrito Federal y ocho en el estado de México), que en conjunto suman 8 kilómetros de longitud y una inversión de 250 millones de dólares, "son muestra de lo realizado para atender la acción 44 que el presidente Calderón propusiera durante su campaña, para los primeros cien días de su administración", precisó el funcionario.

También afirmó que se cumple la acción 49 de las propuestas calderonistas, referente al desarrollo de sistemas metropolitanos de transporte, pues se iniciaron los estudios de factibilidad técnica y económica de los proyectos denominados sistema 2 y 3 del Tren Suburbano.

Sin embargo, la SCT licitó la construcción del Tren Suburbano en el penúltimo año del sexenio de Vicente Fox y la empresa ganadora fue Construcciones y Auxiliar de Trenes (CAF), de capital español, cuyos directivos expusieron ayer a Téllez Kuenzler el avance del proyecto mediante fotografías, maquetas y un video expuestos en la antigua estación del ferrocarril de Buenavista, así como la presentación de uno de los vagones que serán utilizados.

El proyecto quedará terminado en su primera etapa, de Cuatitlán a Buenavista, hasta el primer trimestre de 2007 y trasladará a cien millones de pasajeros por año, cifra ponderada por el titular de SCT, al recordar que a finales de la década de los 60 viajaban en ferrocarril 37 millones de personas cada año en el país.

Aseguró que el recorrido de 27 kilómetros entre Cuatitlán y Buenavista únicamente será de 23 minutos, lo que implicará una ahorro de 2 horas 40 minutos respecto del tiempo que actualmente invierte la gente en dicho traslado, lo que se traducirá en mejor calidad de vida de la población.

Invitado a la presentación de los avances de la obra del Tren Suburbano, Gustavo Cárdenas Monroy, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados y anterior funcionario de transportes del gobierno del estado de México, reveló que la ejecución de la obra lleva un retraso de entre seis y siete meses respecto del plan original.

Explicó que debido a que se trata de una obra pionera en el país, se han tenido que hacer muchos ajustes, como la construcción de algunos pasos superiores en ciertos municipios.

 
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