Hay gran interés social en el caso de Atenco, señala
La Corte analiza ya límites al uso de la fuerza pública: Ortiz Mayagoitia
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, reconoció ayer que los pronunciamientos del máximo tribunal sobre violaciones a derechos humanos fundamentales son escasos, principalmente, aseguró el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, porque no se invocan, "muchas veces por desconocimiento", los tratados internacionales que México ha suscrito sobre el tema.
"No se plantean porque muchos de ellos están previstos en tratados internacionales que no son del conocimiento generalizado. No es frecuente que en las demandas de petición de justicia por falta a los derechos humanos se invoque tratados internacionales; es por eso que el tema se plantea a cuentagotas, pero la exigencia social es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie más sobre el tema", señaló el ministro en el séptimo Congreso de los Jóvenes, organizado por la Universidad Panamericana.
En su alocución frente a unos 500 estudiantes, el ministro Ortiz Mayagoitia hizo énfasis en la investigación que realiza la SCJN de los hechos violentos ocurridos en mayo de 2005 en San Salvador Atenco, estado de México.
"Hemos accedido a esa solicitud de investigación por mayoría de votos. Pensamos que es de gran interés social determinar si la fuerza pública, si el ejercicio de la fuerza pública por las autoridades legalmente constituidas, tiene límites. Pero sobre todo, si al ejercer la fuerza pública se deben respetar los derechos humanos fundamentales como la vida, la salud, la integridad corporal, la inviolabilidad del domicilio y otros más que en este caso resultan comprometidos con la investigación", dijo.
En su plática, el presidente de la Suprema Corte calificó de "novedosa" para la justicia mexicana la decisión de los ministros sobre el juicio de los militares infectados con el virus de inmunodeficencia humana. "Era un tema del cual difícilmente se ocupaban los jueces", remató.