Sujeto a proceso penal por la violación de una joven
Niegan libertad provisional a empresario en Veracruz
Un juez penal del estado de Veracruz negó la libertad provisional bajo caución al empresario de Boca del Río Pedro Tress Hernández, quien el pasado jueves quedó sujeto a proceso penal desde el reclusorio La Toma, ubicado en el municipio Amatlán de los Reyes, por su presunta responsabilidad en corrupción de menores y violación en grado de tentativa de Sandy Rosete Castro, de 15 años de edad, quien falleció de un infarto poco después de los hechos, ocurridos el 27 de enero de 2004.
El abogado Armando Vázquez Garibay, representante legal de María Castro Bretón, madre de la víctima, señaló en entrevista que el juzgado tercero de primera instancia, ubicado en la ciudad de Córdoba, negó la libertad caucional al procesado porque se trata de delitos señalados como graves por las leyes penales de la entidad.
Pruebas suficientes
Agregó que el juez de la causa sujetó a proceso al inculpado porque existen pruebas suficientes que demuestran su presunta responsabilidad en los hechos, entre ellos los testimonios del chofer y la hija del empresario, quienes echaron por tierra el principal argumento de defensa que ha hecho valer, respecto a que el día del supuesto intento de violación se encontraba en su casa por estado inconveniente de salud.
El litigante refirió que ya presentó pruebas documentales y testimoniales que demuestran la responsabilidad penal del detenido en la presunta violación de la menor de edad.
"Presentamos un oficio en el que la Policía Ministerial le contesta a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales que dentro de la investigación está documentado que en el motel donde ocurrieron los hechos delictivos se tiene un registro de un vehículo propiedad de Tress Hernández.
"También entregamos una tenencia vehicular de ese auto, un Honda, que está a nombre de Tress Hernández; además de unas fotografías correspondientes a un festival escolar, el 27 de enero de 2004, cuando se celebró el Día del Abuelo en el colegio de su nieta, el mismo al que acudía Sandy Rosete.
"Pero lo más tremendo de esa foto, en la que está con su nieta, es que Tress Hernández vestía la ropa que la difunta agraviada describió en su declaración sobre la persona que la atacó.
"Desafortunadamente, la directora del colegio, la maestra de la nieta del empresario, otra profesora que aparece en una de las fotos y el mismo fotógrafo no han ido a declarar, pero estaremos pidiendo sus testimonios durante el proceso penal abierto en el juzgado tercero", explicó.
En su defensa, Tress Hernández ha manifestado que del 27 de enero al 3 de febrero de 2004 permaneció en su casa debido a que se reponía de un padecimiento de salud que supuestamente le impedía salir de su domicilio.
Además, declaró que los rasgos físicos proporcionados por sus acusadores no coinciden en su totalidad con los suyos. Sin embargo, varias declaraciones de personas cercanas al empresario veracruzano aseguran que éste sí estuvo fuera de su casa en esos días, e inclusive que el 29 de enero viajó al Distrito Federal, donde su hija -"quien dijo que se veía rebosante de salud"- estuvo con él por espacio de 30 minutos.