Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Indispensable, aumentar el intercambio cultural con EU

Funcionario insta a fomentar la integración en el ámbito de la enseñanza

Indispensable, aumentar el intercambio cultural con EU

DE LA REDACCION

La creciente interrelación entre las sociedades de México y Estados Unidos hace indispensable también un intercambio en los ramos educativo y cultural, dijo el director ejecutivo de la Comisión México-Estados Unidos en la materia, Arturo Borja Tamayo.

A raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994), las sociedades y economías de los dos países han experimentado una creciente integración en casi todos los ámbitos, principalmente en el laboral, en el que las remesas a México superaron los 20 mil millones de dólares en el año reciente.

A esto se añade un incremento espectacular de los flujos comerciales, 60 por ciento entre 1994 y 2004, pasando de 120 mil a 276 mil millones de dólares.

Dijo que hoy más que nunca es necesario fortalecer estos intercambios, que sobrepasan lo estrictamente comercial. Por ello, explicó, este organismo ofrece a estudiantes, maestros e investigadores la posibilidad de realizar estudios en el vecino país, con la cobertura de una beca para gastos personales y académicos, que en algunos casos es de nueve meses con una prórroga por tiempo similar.

Precisó que se busca promover el entendimiento bilateral mediante el intercambio educativo y cultural, siendo las becas Fulbright-García Robles el principal instrumento para lograrlo.

Insistió en la necesidad de un mayor conocimiento mutuo, y que la Comisión México-EU para el Intercambio Educativo y Cultural desea consolidarse como un actor institucional, fundamental en esta materia.

Al hacer un recuento de los 15 años de creada, dijo que la comisión ha otorgado 2 mil 847 becas, incluyendo los programas de verano para maestros mexicanos, que iniciaron en 2002 y han tenido alta participación. Informó que 64 por ciento de los becarios mexicanos que ha ido a Estados Unidos ha cursado posgrado, mientras 17 por ciento ha sido maestros de inglés que ha participado en intercambios semestrales, además de los investigadores, a quienes se les ha asignado 11 por ciento de los apoyos.

 
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