Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Capital Firma Setravi convenio con tres rutas de transporte para segunda línea del Metrobús

Después de 60 reuniones y pláticas, aceptan circular por vialidades paralelas al Eje 4 Sur

Firma Setravi convenio con tres rutas de transporte para segunda línea del Metrobús

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) firmó el primer convenio con las rutas 101, 1 y 80 para que funcionen como alimentadoras de la segunda línea del Metrobús y circulen por vialidades alternas al Eje 4 Sur.

Acordó con la Alianza de Tranviarios de México y el Grupo de Empresas de Transporte que su gente o familiares ocupen algunos puestos administrativos que se crearán, con base en el porcentaje de acciones, una vez concluido el proceso de negociación y consolidación de la nueva empresa", explicó el director general de Transporte, Martín Mejía Zayas.

Mencionó que al comenzar el servicio se cancelará la vuelta a la izquierda en toda la vialidad, aun cuando en dos tramos ubicados a la altura de UPIICSA y Rojo Gómez, con carriles angostos, se analiza confinar con el pintado sólo una línea perimetral o bien rodear la escuela del Politécnico y regresar por la calle de Te, para evitar tráfico vial o expropiación de predios.

En entrevista señaló que en breve se firmará otro convenio con tres o cuatro rutas que fungirán como alimentadoras del Metrobús, al quedar excluidas del proyecto por atender sólo un pequeño tramo de servicio, mientras continúan las negociaciones con los representantes de la 11, 27, 49, 78 y 86, que atienden 46 por ciento del recorrido, para que firmen la carta de intención.

Después de 60 reuniones, pláticas y recorridos parece haber voluntad de su parte, aunque "no estamos violentados en los tiempos", pues continúan los trabajos para determinar si se colocar concreto hidráulico en el carril confinado; la próxima semana iniciaría el proceso de adjudicación del proyecto ejecutivo, el cual definirá los aspectos técnicos y operativos, indicó.

La urgencia de su aplicación reside en la necesidad de modernizar el parque vehicular, eficientar los traslados y revertir el uso de unidades particulares. De 10 años a la fecha el número de usuarios del transporte público se redujo de 80 a 50 por ciento, ante las facilidades otorgadas por el sector automotriz para adquirir un vehículo y la mala calidad de los microbuses.

Comentó que los representantes de las rutas 1, 101 y 80 aceptaron circular en vialidades paralelas al Eje 4 Sur, como Recreo, Tezontle, Apatlaco, Viaducto, Parque Lira y Benjamín Franklin y alimentar al Metrobús, en alguna de sus 35 estaciones.

Permitirán a los concesionarios de la ruta 80 circular por dos calles del mismo Eje para garantizar su rentabilidad y estar en condiciones de iniciar las obras en los 20 kilómetros del recorrido, que incluye la rehabilitación de los paraderos de Tacubaya y Tepalcates. En este último se "recuperarán" inmuebles en manos de organizaciones sociales y se creará una plaza comercial para reubicar a los ambulantes, a fin de liberar el arroyo vehicular.

 
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