Accionistas de Novartis impiden indemnización récord a su director
Ginebra, 6 de marzo. En una acción sin paralelo, accionistas de la multinacional farmacéutica Novartis vencieron la política de remuneración del patrón empresarial Daniel Vasella, y acordaron suprimirle la indemnización por retiro equivalente a cinco años de salario, que representan unos 110 millones de francos suizos.
Vasella fue públicamente criticado por haberse impuesto hace unos años como director de Novartis y, al mismo tiempo, presidente del Consejo Empresarial, con un sueldo anual de 22 millones de francos suizos -aunque la prensa helvética afirma que los dos sueldos combinados más los bonos que recibe anualmente por el incremento del valor del emporio Novartis le ofrece un paquete económico de 44 millones de francos suizos.
La política remunerativa de Novartis beneficia a Vasella como el empresario mejor pagado en Suiza -solamente aventajado por el presidente de la Union des Banques Suisses (UBS), Marcel Ospel, que tiene un sueldo superior a los 30 millones de francos suizos.
Durante su asamblea general ordinaria, 42.9 por ciento de los accionistas de Novartis votaron a favor de modificar el sueldo anual del empresario, retirándole el ''paracaídas dorado'' de su indemnización por retiro. Vasella aceptó que al término de su actual periodo, en 2008, no buscará reelegirse en la presidencia del corporativo.
El empresario fue, a pesar de todo, reelegido como director del emporio farmacéutico para un nuevo periodo a partir de 2009 por el consejo de administración; la asamblea igualmente reeligió al director de la Comisión de Sueldos, a pesar de la oposición de un grupo de accionistas.