Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Economía Las elevadas tarifas de aeropuertos en México son un obstáculo para el turismo

IATA: no se justifican frente a las escasas inversiones para mejorar la eficiencia

Las elevadas tarifas de aeropuertos en México son un obstáculo para el turismo

La rentabilidad de los principales grupos aeroportuarios privados es de 50 por ciento

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Las elevadas tarifas que se aplican en los aeropuertos de México constituyen un obstáculo para el desarrollo de la actividad turística en el país, y se colocan entre las más caras del mundo, manifestó Giovanni Bisignani, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa, el representante de la mayor organización mundial de compañías de aviación precisó que la rentabilidad que obtienen principalmente los grupos aeroportuarios privados en México, es de 50 por ciento como flujo de operación, frente a proporciones que varían de 5 a 8 por ciento en otras partes del mundo.

Desde su privatización, las tarifas mexicanas han ocupado en forma permanente el tope máximo permitido y en la práctica adquieren un carácter de monopolios, dijo por su parte Patricio Sepúlveda, vicepresidente de la IATA para América Latina y el Caribe.

Bisignani expresó que para la organización que representa, a la cual se encuentran afiliadas 250 compañías aéreas, que movilizan 94 por ciento del tráfico mundial, es contradictorio el elevado nivel de ganancias debido a las altas tarifas que obtienen los propietarios (privados y públicos) de los aeropuertos que operan en México, con el bajo nivel de inversión para mejorar su eficiencia.

En estas condiciones es muy difícil que se sustente un mayor crecimiento del turismo en México, por la precaria inversión en infraestructura. ''No es posible imaginar que un aeropuerto se pueda manejar con ese nivel de rentabilidad por flujo de efectivo''.

Respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el director general de la IATA estimó que por los propósitos gubernamentales de elevar el turismo en función del desarrollo económico del país, ''es muy probable que enfrente problemas dentro de cinco o seis años''. Sin embargo, reconoció que ''hay un fuerte empeño político de las autoridades por mejorar la situación de los aeropuertos''.

Con relación al aumento en el número de compañías aéreas de bajo costo Bisignani consideró que su presencia ha mejorado la competencia, pero aclaró que todavía es prematuro prever su desenlace en los próximos años. En Europa, ejemplificó, desde hace varios años funcionan 35 aerolíneas de bajo costo, de las cuales 34 registran pérdidas y sólo una reportó ganancias.

Sobre la situación de la aeronáutica civil en el mundo, puntualizó que las compañías afiliadas a IATA han desarrollado programas que les permitieron reducir en 3 mil millones de dólares sus pérdidas en 2005, a sólo 500 millones en 2006, a pesar de un incremento de más de 20 por ciento en el costo de los combustibles.

 
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