El peso, firme; cierra en 11.24 por dólar; resultados positivos en Asia, Europa y AL
Se recupera la BMV; gana 2.20%, impulsada por alza generalizada
Señalan analistas que las recientes declaraciones de Bernanke ayudaron a estabilizar acciones
Ampliar la imagen Tablero electrónico ayer en la bolsa de valores de Nueva York Foto: Ap
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió la tendencia a la baja y ganó ayer 567.27 unidades, equivalentes a 2.20 por ciento. Se trata del alza más importante en lo que va del año; la primera ocurrió el 24 de enero con 1.97 por ciento. El lunes perdió 2.02 por ciento.
La sesión de este martes fue reflejo del comportamiento en los mercados internacionales, que también mostraron una recuperación. El Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró en 26 mil 355.64 puntos, durante una sesión en la que se negociaron 168.3 millones de acciones con un importe de 5 mil 305.4 millones de pesos.
Participaron 80 empresas de las cuales 63 ganaron, 8 perdieron y 9 no mostraron cambio. Todos los sectores ganaron y los más negociados fueron los de América Móvil L con 40.6 millones de acciones, Naftrac 02 con 38.2 y Teléfonos de México L con 14.7 millones de títulos.
En el mercado de divisas, el peso se mantuvo firme frente al dólar y cerró en 11.24 en operaciones al menudeo; en las transacciones al mayoreo quedó en 11.15 y el euro se ubicó en 14.75, informó Banamex. El tipo de cambio para operaciones en moneda extranjera para este miércoles será de 11.1473, indicó el Banco de México.
Los mercados bursátiles en el mundo se recuperaron ayer tras cinco sesiones consecutivas de retroceso y caídas sin precedente en cuatro años. Los inversionistas aprovecharon las bajas en los títulos para comprar a precios atractivos.
Las plazas asiáticas terminaron en clara alza, y el Nikkei de Tokio se recuperó 1.22 por ciento. Hong Kong ganó 2.11, Seúl 1.85, Taipei 1.45 y Sydney, 2.09 por ciento. En Europa, también volvieron a aparecer las órdenes de compra: Londres ganó 1.32, Francfort 0.92, París 0.97, Bruselas 0.75, Zurich 1.14 y Amsterdam, 0.54 por ciento.
En el caso de las bolsas de América Latina se reportó un cierre con fuertes ganancias, tras la recuperación de los mercados accionarios de Asia, Europa y Wall Street. El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, afirmó en una entrevista con la agencia Bloomberg, que veía "un tercio de probabilidades" de que en ese país se registre una recesión este año.
Dijo que "estamos en el sexto año de una recuperación; como consecuencia de ello pueden aparecer desequilibrios. Recuperaciones de 10 años han sido parte de un fenómeno global mucho más amplio" y destacó que históricamente los ciclos normales de negocios eran mucho más cortos.
El planteamiento de Greenspan contrasta con la visión de su sucesor en la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien dijo la semana pasada al Congreso, que la economía estadunidense se fortalecería este año.
Según los analistas, las declaraciones de Bernanke ayudaron a estabilizar las acciones tras un desplome el lunes anterior, generado en parte por las advertencias de Greenspan sobre una recesión.