Usted está aquí: miércoles 7 de marzo de 2007 Política Gastó el foxismo $45 millones en medios impresos

Gastó el foxismo $45 millones en medios impresos

ELIZABETH VELASCO C.

El gobierno de Vicente Fox erogó 44 millones 988 mil 437.33 pesos durante su sexenio para pagar inserciones y publicidad en medios de difusión impresos.

En respuesta a una solicitud de información, la Presidencia de la República entregó documentos de donde se desprende que el gasto más fuerte en ese rubro fue en 2001, con un total de 35 millones 946 mil 932 pesos.

Según las cifras de Presidencia, en 2002 el presupuesto ejercido en el pago de inserciones para difundir "Servicios públicos y campañas institucionales de comunicaciones" fue de 5 millones 798 mil 842.71 pesos. En 2003, en inserciones relativas a "Gastos de propaganda institucional" se erogaron 39 mil 989.63. En 2004, el gasto ejercido en "Difusión e información de mensajes y actividades gubernamentales" fue de 2 millones 904 mil 622.33 pesos.

En 2005 hubo una contracción en ese gasto, ya que sólo se publicó una inserción en la revista Nexos, cuyo monto ascendió a 103 mil 500 pesos. Y de enero a octubre de 2006 los gastos en inserciones fueron de 194 mil 550 pesos.

De acuerdo con las cantidades erogadas por ese concepto en medios de difusión impresos, los más favorecidos fueron, a escala nacional, la cadena de periódicos de El Sol de México, a la cual Presidencia le pagó casi 5 millones 400 mil pesos por inserciones. A escala internacional destaca la empresa Mega Direct Internacional, con 6 millones 683 mil 938 pesos.

Le siguen: El Universal, 4 millones 108 mil 913 pesos; Editorial Televisa, 3 millones 377 mil 645; Ediciones del Norte, 2 millones 914 mil 652; Wall Street Journal, un millón 242 mil 582; Demos, Desarrollo de Medios SA de CV (La Jornada), un millón 162 mil 709 pesos, y Milenio, 880 mil 903 pesos, por citar los más relevantes.

La información fue impugnada por el solicitante, por lo cual el IFAI verificará hoy si es correcta.

 
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