Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Deportes Infructuosa protesta de tijuanenses por la demolición de la plaza El Toreo

Acusa la afición de esa localidad a la empresa Espectáculos Taurinos de México

Infructuosa protesta de tijuanenses por la demolición de la plaza El Toreo

Pertenece al Grupo Bal, propietario también de los cosos más importantes de los estados

LEONARDO PAEZ

Ampliar la imagen Juan José Vian tuvo un incidente con su segundo toro en una corrida de Guadalajara Foto: Notimex

El jueves pasado un centenar de tijuanenses encabezados por representantes del Consejo Nacional de Peñas Taurinas de México, de la peña Tijuana-Tierra-Taurina, de la Sociedad de Historia de Tijuana, de la Asociación de Ferrocarrileros, de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Abogados, así como de funcionarias del Instituto de Cultura de Baja California y un regidor del ayuntamiento, se presentaron en las instalaciones de la Plaza El Toreo de Tijuana para manifestarse contra la demolición de dicho coso, cercano ya a su total destrucción.

A los manifestantes se sumaron vecinos de las colonias Calete y Gabilondo aledañas a la plaza, la totalidad de representantes de la prensa local, cinco noticiarios de televisión, ocho estaciones de radio y tres medios de Estados Unidos. Ante éstos, los representantes de las agrupaciones hicieron los siguientes señalamientos:

1. La empresa Espectáculos Taurinos de México, SA de CV (ETMSA) utilizó por más de 20 años la plaza El Toreo de Tijuana para fines particulares, sin provecho para la fiesta ni beneficio para la ciudad.

2. Nunca dio novilladas ni apoyó en esta ni en sus otras plazas a los novilleros de Tijuana. De 12 corridas que al año obliga el reglamento, en años recientes daba sólo siete u ocho, repetía a los mismos toreros hasta en cinco ocasiones al año, las corridas no tenían publicidad adecuada y salvo El Juli y Pablo Hermoso no contrataron para Tijuana a figuras extranjeras, cobraba los precios de los boletos más caros de México y a las 16 horas, hora de inicio de las corridas, cerraba las taquillas cuando dentro de la plaza no pasaban de 500 asistentes, siendo que en el coso caben 12 mil.

3. La empresa nunca hizo caso de las propuestas para mejorar la calidad, cantidad y variedad del espectáculo que por escritos en 1997, 1998, 2000, 2002 y 2004 le presentó la peña Tijuana-Tierra-Taurina.

4. Es una empresa monopólica que por 18 años obligó a los propietarios de la plaza Monumental de Tijuana (Playas) a no dar corridas ni novilladas. Asimismo, ETMSA es propietaria de importantes plazas de toros en Guadalajara, Aguascalientes (Monumental y San Marcos), León, Irapuato, Monterrey y Acapulco, monopolio de plazas que ha atentado contra la sana competitividad, convirtiéndose en empresa cacique que en lugar de impulsar la fiesta brava ejerce vetos y trunca carreras de toreros.

5. La empresa ha utilizado la plaza con fines de controvertida legalidad, pues intencional y dolosamente a hecho de su negocio taurino un negocio con pérdidas económicas, para utilizar éstas en su consolidación fiscal y equilibrar ganancias de otras empresas del mismo propietario.

6. Al comprar hace 20 años El Toreo de Tijuana, la firma evadió y nunca pagó el impuesto sobre la renta.

7. Los pagos del gravamen predial, los negoció a cambio de boletos en favor del DIF municipal.

8. No existe dictamen técnico por el cual, como se argumentó, la plaza El Toreo de Tijuana fuese insegura y no útil para montar espectáculos. Contra este pretexto existen dictámenes de prestigiados peritos que avalan que el coso tenía larga vida. Igual hay antecedentes de la fortaleza de ésta en las corridas de la temporada pasada y el lleno en un acto político del ex candidato presidencial del PRI Roberto Madrazo, partido político del actual gobierno municipal.

9. El pretexto de que la fiesta brava no es negocio en Tijuana se rebate por los más de 100 años de dar corridas en esta ciudad, sus 2 millones de habitantes más el mercado regional de compatriotas y turistas del estado de California, los llenos en las corridas de El Juli y Hermoso y en las organizadas por el ayuntamiento con motivo del aniversario de la fundación de Tijuana, de las cuales en su informe la presidenta del DIF municipal reportó, fuera de gastos, ganancias por más de medio millón de pesos.

10. Pese a que el 9 de febrero la empresa fue notificada por el Instituto de Cultura de Baja California del inicio del procedimiento de declaración de la plaza El Toreo de Tijuana como patrimonio de la ciudad, y que el 23 de febrero se le informó la orden de suspensión de las obras de demolición, la empresa desacató éstos y desobedeció los anteriores oficios del gobierno estatal, concluyeron.

Según esto, el futuro de los otros cosos del Grupo Bal será convertirse en breve en centros comerciales. ¿Y el futuro de la Plaza México?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.