Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Economía Sin avances, las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC

El tema agrícola sigue como principal punto de diferencia

Sin avances, las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC

AFP

Londres, 4 de marzo. Los principales negociadores de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) mantuvieron este domingo en Londres varios encuentros que no produjeron avances, según un portavoz.

Sean Spicer, vocero de la representante estadunidense de Comercio Susan Schwab, afirmó que no hay "nada que decir" de la reunión entre Schwab y el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

Añadió que "no se ha previsto ningún encuentro" conjunto entre los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil e India el domingo o en los próximos días en Ginebra, donde sí habrá encuentros bilaterales entre ellos.

El sábado, Mandelson durante su encuentro en Londres con el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, para unas conversaciones calificadas de "útiles", según versiones de su portavoz.

Ese mismo día, el presidente francés, Jacques Chirac, se declaró "profundamente dolido por algunas actitudes adoptadas por el comisario europeo Mandelson, que quiere seguir cediendo, mientras que los estadunidenses no han manifestado ninguna intención de hacer la mínima concesión en el plano agrícola (...) ni los países emergentes en la industria y los servicios.

"Conocemos los límites de nuestro margen de maniobra, tenemos un mandato del Consejo (de la UE, al que pertenece Francia), Mandelson actúa en los límites de ese mandato, no irá más lejos", contestó a la AFP Peter Power, portavoz de Mandelson.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, intenta desde finales del primer mes del año reflotar las negociaciones de la ronda de Doha.

Las tratativas de la ronda de Doha comenzaron en 2001 y en julio se suspendieron principalmente a causa del tema agrícola, el cual por el momento detienen las pláticas, toda vez que divide a los países ricos y pobres.

Un consenso entre los principales negociadores se considera crucial para un eventual acuerdo entre los 150 países integrantes de la OMC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.