Este año crecerá 30.5% la asignación, dice la SHF
Sofoles y bancos otorgarán 235 mil créditos para vivienda
Los bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) otorgarán alrededor de 235 mil créditos para la adquisición de vivienda este año, de los cuales cerca de 50 mil préstamos podrían ser complementados con un subsidio federal.
El director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Guillermo Babatz, señaló que el otorgamiento de créditos por parte de la banca y Sofoles para 2007 crecerá 30.5 por ciento con respecto a 2006, cuando sumaron 180 mil créditos para compra de casas.
En entrevista destacó que la cifra alcanzada el año pasado es tres veces mayor a lo que reportaron en 2001, y que los créditos que financian estas instituciones están cada vez más enfocados a las familias de menores ingresos.
De cumplirse la estimación de otorgar 235 mil créditos, los bancos y las Sofoles aportarían 23 por ciento de los 790 mil créditos para casa habitación programados para el presente año, comentó.
Con el arranque el jueves pasado del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, dijo que estos mismos intermediarios serán el conducto para llegar a las familias que no han sido atendidas y aquellas con ingresos menores a tres salarios mínimos.
Respecto al crédito que otorgan los bancos y Sofoles para construcción de una unidad habitación, comentó que hay un financiamiento muy extenso, a diferencia del crédito para adquisición, aunque no se cuentan con cifras precisas del monto.
''En este mercado prácticamente no hay intervención gubernamental, las Sofoles y bancos adquieren sus recursos de fuentes privadas de financiamiento, y eso es lo que permite seguir avanzando en la construcción de vivienda al ritmo que avanza el programa de crédito a adquisición'', añadió.