Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Política Erogó el IFE $3.6 millones para atender solicitudes de datos; recuperó sólo 25 mil

Con información errónea o falsa, 265 peticiones para acceder a boletas electorales

Erogó el IFE $3.6 millones para atender solicitudes de datos; recuperó sólo 25 mil

ALONSO URRUTIA

En 2006 el Instituto Federal Electoral (IFE) erogó 3.6 millones de pesos para atender solicitudes de acceso a información que le fueron presentadas durante ese año -mil 945-, cifra que contrasta con los apenas 25 mil pesos que se obtuvieron por concepto de recuperación, según el más reciente informe de la Comisión de Transparencia.

En el documento se destaca el abatimiento de los tiempos institucionales para responder a las solicitudes, al pasar de 22 días hábiles en 2005 a 11.5 en 2006. El reglamento en la materia confiere a la autoridad responsable 15 días hábiles para proporcionar la información requerida, periodo que puede duplicarse si hay un pedimento del área correspondiente.

Otro dato sobresaliente plantea que, de las 800 solicitudes presentadas para acceder a boletas electorales, la unidad responsable detectó al menos 265 con datos erróneos o falsos. De la revisión de éstas resultó que "un número considerable no tenía respaldo real".

En este caso, el desglose integrado en el informe da cuenta de que en 100 peticiones no se incluyó ningún dato o elemento que permitiera notificar la respuesta del IFE (sin domicilio, dirección electrónica o número telefónico). En 50 la dirección señalada "no correspondía con la realidad"; en 84 el solicitante ignoró que había presentado la solicitud, aunque obtuvo respuesta; en 30 el requiriente no vivía en el domicilio reportado o el número telefónico no correspondía con lo manifestado, y en un caso el interesado rechazó que hubiera presentado una solicitud.

Al referirse a los costos de la transparencia, el reporte destaca las dificultades para estimar las erogaciones. Sin embargo, subraya que un cálculo hecho con base en el número de personal de la unidad responsable de procesar la información revela un gasto de 3 millones 673 mil 916 pesos. Ello, independientemente de los empleados que cada área del IFE destina a buscar datos.

El documento indica que, según una estimación con base en los recursos humanos empleados en la búsqueda de información y atención a los solicitantes, se emplearon 3 mil 940 horas, divididas entre 197 servidores públicos de diferentes secciones.

Más adelante alude a las dificultades detectadas en 2006 para dar respuesta a los solicitantes, entre las cuales destaca que los ciudadanos tienen poco claras las atribuciones del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De igual forma, que hay poca comprensión de los interesados sobre los alcances de los recursos de revisión, pues en general se tiene la idea de que éstos solamente son una especie de quejas, "en las que se expresa malestar ante las negativas de información, la modalidad de entrega o el costo de la cuota de recuperación. En realidad, la intención del solicitante no es, propiamente dicha, impugnar un acto de autoridad".

Así, el reporte precisa que de los 24 recursos de revisión que formalmente fueron presentados, ocho fueron sobreseídos por desistimiento del recurrente, ocho fueron declarados infundados, uno fundado, uno parcialmente y seis se encuentran en trámite.

Finalmente, señala que en los seis casos en que se presentaron solicitudes dirigidas a los partidos políticos, en todos hubo respuesta positiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.