Denuncian acoso sexual a mujeres de la corporación
Acusan al director de la SSP de Querétaro de extorsión y tortura
Querétaro, Qro., 3 de marzo. Agentes municipales denunciaron que, por órdenes del director de la Secretaría de Seguridad Pública local, Juan Carlos García Hernández, piden ''dádivas'' a comerciantes y torturan a los detenidos, además de que las mujeres policías sufren acoso sexual en la corporación.
Durante una ceremonia de la dependencia, el agente Daniel Alejandro Careto Jasso y otros dos elementos -quienes omitieron dar sus nombres por temor a represalias-, se acercaron a los reporteros para hacer su denuncia.
Los uniformados dijeron estar ''cansados'' de que sus superiores incurran en esas acciones y luego los sancionen por cometer presuntas irregularidades.
Careto Jasso aseguró tener grabaciones y documentos que avalan que el director de la policía municipal les dio instrucciones para que pidieran ''apoyos'' u obsequios a comercios y personas detenidas, principalmente en el Día del Policía, que se celebra el 22 de diciembre.
''Te mandan a pedir cosas y se molestan porque no lo haces. Se supone que la ley lo prohíbe'', cuestionó el oficial preventivo, que labora en esta corporación desde hace ocho años.
Interrogado al respecto, el director de la policía municipal, Juan Carlos García Hernández, negó que en la corporación que encabeza, junto con el secretario de Seguridad Pública local, Amadeo Vadallares, se presenten esas anomalías.
Sin embargo, el agente Daniel Careto Jasso afirmó que el propio director de la corporación ha golpeado a detenidos.
Explicó que fue acusado de incurrir en abusos durante la detención de personas acusadas de robo con violencia. Relató que en esa ocasión ''él (Juan Carlos García) los estaba golpeando también (a los detenidos). Y me habla de indisciplina''.
Agregó que algunas mujeres de la dependencia son víctimas de acoso sexual de propios compañeros y superiores, y aunque lo han denunciado ante el director de la policía municipal éste no interviene.
Indicó que en reiteradas ocasiones ha buscado a los secretarios de Seguridad Pública municipal, Amadeo Vadallares, y de Gobierno municipal, Jorge Luis Alarcón Neve, pero no ha recibido respuesta.
Mientras, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, Alfonso Valdovinos, se declaró incompetente para atender este caso.
Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la policía municipal es una de las corporaciones que tienen más denuncias por detenciones arbitrarias, brutalidad y tortura.