Competencias Grand Am y Nascar Busch
Ventaja motivacional estar en casa: mexicanos
Ampliar la imagen Michel Jourdain durante la conferencia de prensa en el autódromo Foto: Ap
Algunos por su condición de mexicanos y otros por haber militado en el automovilismo de éste país, pero casi todos aseguran sentirse como en casa y eso podría suponer una ventaja en el plano motivacional, previo al arranque oficial de las competencias de las series Rolex Grand American, en la segunda carrera del calendario 2007, y la tercera de Nascar Busch este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
La nueva transformación de la pista, que regresará a la normalidad luego de haber perdido la curva chicana que mereció múltiples críticas en la carrera anterior -de Champ Car-, los pilotos aseguran sentirse en igualdad de condiciones, ya sea por no conocerla bien, o por haberla corrido en diferentes trazados.
Al margen de la expectación que despierten los de gran talla: Adrián Fernández, el mexicano de mayor trayectoria, y el ex Fórmula Uno, el colombiano Juan Pablo Montoya -quien antes pasó por el automovilismo mexicano-, en el resto de ambas parrillas entrarán en juego los poderíos de los equipos y nuevas capacidades de los pilotos que vienen atrás.
La mayoría afirma sentirse como en casa, pues además de los siete mexicanos en la Busch y tres en la Grand Am, pilotos como la venezolana Milka Duno o el brasileño Oswaldo Negri, quien también se formó en México, se mostraron entusiasmados por el respaldo que antes les manifestó el público mexicano.
"La idea para nosotros es hacer una buena carrera como en Daytona", expresó Duno, quien se ubicó en el segundo puesto en la carrera inicial, Las 24 Horas, al lado de Patrick Carpentier.
"Tenemos mucho empeño en México. El año pasado estuvimos haciendo una buena carrera, cuando con Luis Díaz las gradas se querían caer. Debe ser fantástico llegar al podio aquí, por todos los aficionaodos y toda la gente que sigue el automovilismo acá", anotó la venezolana.
Memo Rojas también se inició en la pista de esta ciudad, pero no la había corrido hace 11 años, por lo que el ahora coequipero de Scott Pruett espera emular, o al menos igualar la historia que plasmó Luis Miguel Chapulín Díaz en la Grand Am, al hacerse de los subcampeonatos en 2005 y 2006.
"Siempre es un gran gusto regresar a México y encontrarme con la gente que me sigue desde que estábamos en la Fórmula Tres. Si no hay ventajas por conocer o no la pista, lo importante es volver a sentir la vibra aquí", destacó Negri.
Este viernes darán inicio las calificaciones de la Grand Am, pues la carrera de estos prototipos es mañana por la tarde y se intercalará con los primeros ensayos de los Nascar Busch, también con sesiones calificadas del serial casero del Desafío Corona.