No se permitirán más prácticas perversas de productores y distribuidores: Ssa
En serio, decisión de garantizar abasto de fármacos a precio justo
Considera Córdova Villalobos reformas a la ley para permitir al gobierno importar medicinas
Ampliar la imagen El titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, en entrevista con La Jornada Foto: Carlos Ramos Mamahua
La decisión del gobierno federal de garantizar el abasto de medicinas a un precio justo "va en serio", e incluye la posibilidad de reformar la Ley General de Salud, a fin de que las instituciones del sector puedan comprar en el extranjero fármacos de buena calidad y bajo costo, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos.
Señaló que la industria farmacéutica debe asumir su responsabilidad social, y esto también involucra a los distribuidores, por lo que a partir de la firma del Compromiso para garantizar la suficiencia, disponibilidad y precio justo de los medicamentos, no se permitirán más "prácticas perversas" con las que, en diversos estados, productores y distribuidores han manipulado las licitaciones institucionales y las cotizaciones. De la misma forma -dijo-, habrá de terminar el abuso en los altos precios de los productos innovadores.
Contra la caducidad
En entrevista, el funcionario señaló que con el convenio suscrito el lunes pasado con los estados, la industria farmacéutica, legisladores, asociaciones y colegios de medicina, el gobierno de Felipe Calderón ejercerá la rectoría federal en esta materia, aunque también reconoció que deberán corregirse deficiencias administrativas y de planeación para evitar que, por caducidad, se tengan que tirar las medicinas.
-¿Cómo se resolverá el desabasto de medicamentos?
-Con experiencias como las de Yucatán, Guanajuato y Veracruz, que surten 99 por ciento de las recetas; con el compromiso de la industria para evitar que, por cuestiones de precios, las licitaciones se declaren desiertas, y se impulsarán los genéricos intercambiables (GI). En cuanto a la distribución, es cierto que hay dos o tres empresas grandes, pero hay otras que se van a sumar y los precios bajarán. El compromiso incluye las compras consolidadas entre las instituciones del sector, que serán útiles para evitar maniobras oscuras y obtener mejores cotizaciones.
-¿Cómo compran los servicios de salud de los estados?
-Existen diversos mecanismos, precios que varían hasta en 500 por ciento para el mismo producto y diferentes niveles de abasto, en algunos por debajo de 70 por ciento y otros arriba de 98. Para poner orden, suscribimos un acuerdo que establece una cotización nacional de referencia para cada clave. Si algún estado compra solo, tendrá como tope el precio de referencia, y antes de mandarles el dinero, vigilaremos su desempeño.
-¿Y en el ámbito privado?
-En tanto avanza la cobertura del sistema universal de salud, se impulsarán los GI, cuyo valor puede ser hasta de una vigésima parte respecto a los originales. La gente debe exigir al médico que en su receta escriba, además del nombre comercial, el genérico de cada fármaco.
-Eso ya existe en la ley.
-Pero no se aplica. También trabajaremos con los médicos, que recetan sólo por marcas. Además, de acuerdo con la ley, en el corto plazo todos los medicamentos deberán ser GI, si no perderán sus registros sanitarios. Así, 90 por ciento del mercado será GI y 10 por ciento innovadores.
-Los laboratorios nacionales han señalado falta de apoyo oficial.
-El gobierno va a privilegiar la compra de GI. En este año, el sector invertirá más de 40 mil millones de pesos, de los que 12 mil corresponden a la Ssa.
-Se supone que eso ya ocurre.
-Sí, pero no necesariamente se compran GI, y tampoco en la proporción de 90 por ciento, por lo que vamos a especificar las claves del cuadro básico, y necesitamos que los laboratorios hagan las pruebas de intercambiabilidad, como marca la ley, para poder renovar los registros de sus productos. Sin embargo, todavía hay otros asuntos, como el de las patentes. La Ssa y los laboratorios estamos de acuerdo en que se respeten los 20 años, pero ni un día más, y que no se inventen otras indicaciones terapéuticas de un medicamento para contar con otros 20 años.
-Eso también se legisló en años pasados.
-Pero hay algunas argucias que se utilizan, como demandas de amparo de fabricantes de innovadores en contra de quienes fabrican GI.
-¿Cuánto ha aumentado el costo de los medicamentos?
-Es variable, pero en los innovadores existe abuso y debe aplicarse un mecanismo de control. La Secretaría de Economía explicó que el precio se establece con el promedio de cinco países diferentes, pero queremos verificar si tienen el mismo poder adquisitivo de México.
-¿No lo explicó Economía?
-Lo estamos revisando. En otros casos, son medicamentos producidos por un solo laboratorio. Ahí debe haber mecanismos que permitan la compra, porque si existe un interés nacional, los laboratorios deben asumir su responsabilidad social.
-¿Así lo entienden?
-Muchos tienen la disposición, pero si no se concreta, hay otras formas de compensación o de presión.
-¿Cuáles?
-Las compras en otros países que también tengan la garantía de intercambiabilidad.
-Existen obstáculos legales para traer medicamentos del extranjero, entre otros, que deben tener registro de la Ssa, y el vendedor debe contar con una fábrica instalada en el país.
-Sí, pero también puede haber una reforma legislativa. Los senadores y diputados suscribieron el convenio por esa razón.
-Los laboratorios trasnacionales podrían amenazar con dejar de invertir en el país y mantenerlo al margen de los avances de la medicina.
-En salud jamás cambiaremos costo por calidad. Pero también se puede encontrar igual calidad a menor o el mismo costo. Hemos visto que algunos laboratorios venden medicamentos más baratos en otras naciones, por lo que vamos a exigir el mismo trato.
-¿Y la amenaza de dejar de invertir en México?
-No se trata de violar las patentes. Si ellos nos garantizan el abasto y el mejor precio, no pasará nada.
-¿Les quiere torcer el brazo?
-No, sólo que cumplan con su responsabilidad social. Las medicinas son el arma fundamental para que el proceso de atención médica termine bien y los pacientes alivien sus enfermedades. Claro, que otro aspecto es el de la eficiencia administrativa.