Insuficientes los operativos ante violencia del crimen organizado
Ortega: urge aprobar ley de extinción de dominio
La semana próxima se enviará al Congreso paquete de reformas: Ebrard
Ante la creciente violencia que genera el crimen organizado, los operativos, las detenciones y el aseguramiento de droga resultan insuficientes. Lo que se requiere es la pronta expedición de la ley de extinción de dominio, a fin de afectar la economía de los delincuentes, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas.
La semana próxima, anunció por su parte el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, los titulares de la SSP y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, llevarán a la Cámara de Diputados el paquete de reformas legales para establecer dicho instrumento jurídico, que permitirá a las autoridades locales disponer de los bienes utilizados por los delincuentes en sus actividades ilícitas.
Al entregar un vehículo para patrullar exclusivamente la unidad habitacional Mirasoles, ubicada en la delegación Iztapalapa -que incluye una de las zonas de mayor incidencia delictiva en la ciudad- Ortega Cuevas exhortó a los legisladores federales a aprobar la reforma que promueve el gobierno local, a fin de incautar las propiedades y cuentas bancarias que hayan sido adquiridos con recursos de procedencia ilícita.
El funcionario enfatizó sobre la necesidad de dar un sustento jurídico a la autoridad, a fin de incautar las propiedades de narcotraficantes, secuestradores, defraudadores, asaltantes y otros delincuentes, así como de familiares y prestanombres, para acabar realmente con sus posibilidades de delinquir, pues, señaló, el gobierno debe tener una gama de opciones, no sólo la expropiación. Se trata, dijo, de seguir la ruta del dinero.
El jefe de la policía capitalina se refirió a un proyecto de ley que impulsa el Gobierno del Distrito Federal para modificar el combate al narcomenudeo y al crimen organizado, a partir de una ley que establezca la extinción de dominio y el régimen de propiedad para quienes se dedican a actividades delictivas a gran escala.
Explicó que con esta propuesta de ley el gobierno capitalino cambiará la lógica que se sigue actualmente en la persecución del delito y que se centra sólo en la detención de las personas, lo que ha demostrado su ineficacia para acabar con delitos como el narcomenudeo, secuestro o fraude. Se debe reconocer, dijo, que existe un negocio ilícito de por medio y que por esa razón se debe castigar al crimen por el lado económico.
"Si en esta generación de administradores públicos no lo logramos, lo que sigue será una situación peor que los países sudamericanos, donde el narco se ha entronizado", advirtió.
Por la mañana, al reunirse con integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, a quienes expuso el documento Estrategias y acciones de seguridad pública y justicia para la ciudad de México 2007-2012, Ebrard anunció que la semana próxima pondrá a consideración de los diputados federales un paquete de iniciativas de reforma a diversos ordenamientos, tendiente a instrumentar la figura de la extinción de dominio.
"No pretendemos que nos den ningún tipo de instrumento que pueda prestarse a la arbitrariedad. A nadie se le va despojar de su propiedad atropellando sus derechos", señaló.
En tanto, el presidente del consejo ciudadano, Meyer Klip, expresó el respaldo de todos los integrantes del organismo a la decisión del jefe de Gobierno de expropiar los predios de Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33, en el barrio de Tepito; ofreció cooperar y hacer propia esta estrategia e hizo un llamado a los habitantes de la ciudad a sumarse al esfuerzo que realizan las autoridades para que dichas acciones se puedan cumplir.