Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Estados Tras 7 días de búsqueda 2 niños huicholes hallan a su padre

Patrón del jornalero escuchó llamados en la radio local

Tras 7 días de búsqueda 2 niños huicholes hallan a su padre

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

La Presa, Nay., 1º de marzo. Dos de los tres niños indígenas de sierra de Nayarit que llegaron solos a este poblado costeño para encontrar a sus padres que laboran en los campos de tabaco, lograron hoy su objetivo, cuando su progenitor, Casildo Jiménez, los encontró guiado por los llamados que se le hicieron en la radio local.

Fue el patrón de Casildo, Jesús Durán Cárdenas, quien escuchó en la estación radiofónica de la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla sobre la odisea de los hermanos Armando y Fidel, de 11 y 9 años de edad, y el amigo de ambos, Alejandro, de 9 años, para localizar a sus papás.

"Sus padres trabajan en La Presa, ahí búsquenlos", fue la indicación que la abuela de Armando y Fidel dio a los tres menores, quienes caminaron horas y viajaron de aventón desde la comunidad huichola de El Saucito, ubicada en la parte más alta de la sierra del municipio de El Nayar, colindante con Durango.

Durán Cárdenas se encontraba en su casa de Botadero, poblado situado a 20 kilómetros de La Presa, divididos ambos por el río Santiago, cuando escuchó el caso de los niños huicholes y "al oír el nombre de mi trabajador de inmediato fui a la parcela por él", narró.

"Cuando lo vi le pregunté por sus hijos; me dijo que se habían quedado allá en El Saucito, y cuando le dije que estaban en La Presa y que se habían venido solos, nomás se me quedaba viendo muy serio, como que no me creía", agregó.

Este miércoles Casildo Jiménez, quien habla poco español, se trasladó en una camioneta conducida por su patrón, para recoger a sus hijos a la casa del agricultor Marcos Rodarte Almeida, quien desde hace una semana los encontró y los alojó.

El encuentro entre el indígena y sus hijos fue emotivo. No hubo reclamos ni regaños. Más bien, el jornalero se preocupó por saber qué se podía hacer con Alejandro, amigo de sus hijos, cuyo padre supuestamente también trabaja en los campos de tabaco de la región.

Durán Cárdenas pidió que le permitieran llevarse a los tres niños "mientras aparece el papá de Alejandro".

Explicó que tiene "una casita sola en El Botadero, donde vivirá Casildo con los tres niños", y señaló que durante el día, mientras su trabajador labora en el cultivo de tabaco, los menores serán cuidados por su esposa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.