Petición de sindicalizados, fuera de la realidad: rectoría
Huelga en la UAQ; rechaza personal alza salarial de 3.8%
Ampliar la imagen Las banderas rojinegras fueron colocadas ayer al mediodía en la Universidad Autónoma de Querétaro, luego de que el Sindicato Unico de Trabajadores de la institución educativa rechazó la oferta salarial de la rectoría Foto: Demián Chávez
Querétaro, Qro., 1º de marzo. Más de mil afilia-dos al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) comenzaron una huelga el mediodía de hoy en todos los planteles de la institución -en la que están inscritos 20 mil 418 alumnos- al no aceptar la propuesta de las autoridades universitarias de un alza directa al salario de 3.8 por ciento.
Como parte de la revisión contractual, tanto el STEUAQ como el Sindicato Unico de Personal Académico (SUPAUAQ) emplazaron a huelga para este primero de marzo. El primero exige incremento de 15 por ciento y el segundo de 10 por ciento. Tras las negociaciones, el STEUAQ redujo sus pretensiones a 7 por ciento y el SUPAUAQ aceptó el 3.8 por ciento que ofrecieron las autoridades.
En asamblea, los integrantes del STEUAQ no aceptaron la propuesta del rector Raúl Iturralde Olvera, de otorgar a más de 4 mil trabajadores administrativos, tanto sindicalizados como de confianza, aumento directo al salario de 3.8 por ciento y 1.4 por ciento en prestaciones.
Los sindicalizados exigen un incremento directo al salario de 7 por ciento; uno por ciento en retabulaciones, 0.5 en fondo de ahorro y una bolsa económica de 2 millones de pesos, esta última para destinarla para la carrera administrativa.
La dirigente del STEUAQ, Martha Padilla Ramírez, en la última junta conciliatoria, indicó que sus agremiados estaban dispuestos a aceptar 3.8 por ciento de incremento salarial si la unive otorga el resto de prestaciones que el sindicato solicita.
El rector de la universidad indicó que la casa de estudios no tiene los recursos para ofrecer un aumento salarial por arriba de 3.8 por ciento y todo tipo de prestaciones e incentivos que estén por arriba de 1.4 por ciento, pues "para nadie es desconocido que la universidad está muy próxima a una crisis financiera, mucho mayor de la anuncianda".
Ante el inicio de la huelga, lo que no ocurría en la UAQ desde hace cuatro años, la secretaria de Educación estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que la institución, "no puede asumir compromisos económicos que no sean congruentes con la situación económica que vive el país y la propia universidad".
Consideró que "actuar de otra manera, conduciría a corto plazo a la insuficiencia de recursos, lo que pondría en riesgo el desarrollo educativo de miles de jóvenes".
Indicó en conferencia que las universidades del país, en promedio han aceptado un incremento directo al salario de 3.8 por ciento y 1.4 por ciento en prestaciones, por lo que "la UAQ no tiene condiciones especiales o particulares para salirse de este contexto nacional".